20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafo León

El jueves, el periodista Rafo León publicó su columna semanal una serie de adjetivos contra políticos de Fuerza Popular. A pesar de que no la nombró, sus seguidores y lectores de la revista Caretas identificaron que sus ataques se centraron en la lideresa Keiko Fujimori.

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la columna del periodista Rafo León en la revista Caretas, en la cual a través del personaje ‘China Tudela’ se refiere a una mujer como “la porcina ojo jalado”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por el fallo judicial en contra del periodista Rafo León, el que establece se someta a normas de conducta por un año y al pago de una reparación civil de S/.6,000.

Este viernes, Julio Rodríguez Vásquez y David Torres Pachas —abogados integrantes del equipo del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp)— dieron a conocer una serie de presuntos plagios dentro de la sentencia condenatoria dictada contra el periodista Rafo León.

Ayer 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la jueza Susan Coronado dictó sentencia por difamación agravada contra el periodista Rafo León en agravio de la ex editora de El Comercio, Marta Meier Miró Quesada, quien lo querelló en 2014. Los hechos se remiten a la publicación de un artículo en la revista Caretas escrito por León titulado “¿Qué hacemos con la primita?”, en clara alusión al artículo que Meier (prima del entonces director, Francisco Miró Quesada Rada) escribió en el diario El Comercio en el que criticaba la gestión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Tras el fallo desfavorable que recibió el periodista Rafo León, quien fue demandado por la exeditora del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada por el presunto delito de difamación, algunos excandidatos presidenciales, congresistas, y el aspirante al sillón de Pizarro Pedro Pablo Kuczynski, se pronunciaron ante los fallos judiciales en contra de los periodistas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó este martes su preocupación ante el fallo contra el periodista Rafo León, quien fue acusado de difamación por Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio. Además calificó este hecho como un “atentado” en contra de la libertad de expresión en el Perú.

[ACTUALIZACIÓN 12:25 AM] Justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la jueza Susana Coronado Zegarra determinó la responsabilidad penal del periodista Rafo León, pero reservó el fallo condenatorio en su contra por la acusación de difamación, la cual había interpuesto Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio.

En el 2014, la ex editora del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada escribió la columna “El síndrome de Susy” para criticar la gestión de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el periodista Rafo León le respondió a través de su columna en la revista Caretas, titulada “¿Qué hacemos con la primita?”, con la que se ganó una querella de Meier porque supuestamente la difamó. Y mañana, casi dos años después, le leen la sentencia. El periodista podría ir a prisión, pero está tranquilo, aunque nervioso y, sobre todo, preocupado porque, de fondo, asegura que está en riesgo la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció este lunes por las querellas presentadas contra los periodistas Rafo León, del Semanario Caretas, y Fernando Valencia, exdirector de Diario 16, y denunció “una sistemática persecución judicial” contra estos profesionales.

Aunque los apocalípticos digan que el libro desaparecerá, este aún nos sigue dando fiestas culturales como la versión 34 de la Feria Ricardo Palma, una de las buenas tradiciones miraflorinas.

Rafo León destaca el aporte del sector privado al turismo

Rafo León fue elegido ‘embajador All New Forester–Subaru’. Perú21 estuvo presente en la ceremonia y ante el periodista y escritor que recorre por más de 11 años los diferentes partes del Perú, le preguntamos sobre la actualidad turística peruana.

Edición Impresa