27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Cultura sobre columna de Rafo León: "Las frases pueden ser calificadas como denigrantes y racistas"

Ministerio hace un llamado a los periodistas y comunicadores en general a “ejercer su libertad de creación y de expresión con la mayor responsabilidad”.

Ministerio recalca que están comprometidos con la lucha contra toda manifestación racista.
Ministerio recalca que están comprometidos con la lucha contra toda manifestación racista.

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la columna del periodista Rafo León en la revista Caretas, en la cual a través del personaje ‘China Tudela’ se refiere a una mujer como “la porcina ojo jalado”.

Salvador del Solar: “Lo único raro es que un funcionario grabe a otro, eso es inaceptable”

En la columna de ficción se hace alusión a personas de la vida real, en específico a Kenji y Keiko Fujimori, aunque no se mencione su apellido. Ante los fuertes calificativos que se lanzan en la columna, el ministerio ha señalado a través de un comunicado que “las frases contenidas en la mencionada publicación pueden ser calificadas como denigrantes y racistas”.

Asimismo, la cartera de Cultura remarca que dichas frases son dentro de un contexto de sátira política, por un personaje ficticio que es una caricatura de una frívola y discriminadora mujer de “clase alta” limeña.

“Más allá de si jurídicamente cabe una sanción estatal por actitudes o frases recogidas en la esfera de la ficción y en el ejercicio del humor, desde el Ministerio de Cultura, comprometidos con la lucha contra toda manifestación racista, expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas por estas frases”, remarca el ministerio, el cual agrega que hacen un llamado a los periodistas y comunicadores en general a “ejercer su libertad de creación y de expresión con la mayor responsabilidad”.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.