19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafo León: Se le reserva condena sujeta a normas de conducta por un año [Fotos y video]

Foto 1 de 10

“Si a mí me ponen una mordaza, a los ciudadanos le ponen tapones en los oídos”, expresó periodista a su salida de sede del Poder Judicial.

Oscar Libón

Oscar Libón

@chronopio

[ACTUALIZACIÓN 12:25 AM]
Justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la jueza Susana Coronado Zegarra determinó la responsabilidad penal del periodista Rafo León, pero reservó el fallo condenatorio en su contra por la acusación de difamación, la cual había interpuesto Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio.

Además, la magistrada del Juzgado Penal 42 de Lima dictó que Rafo León se someta a normas de conducta por un año y al pago de una reparación civil de S/.6,000.

[Rafo León: ¿En qué consiste el delito de difamación y qué sucede en la práctica?]

Al salir de la audiencia, Rafo León manifestó que la jueza interpretó como difamación algo que no lo es.

“(Esta situación) nos pone a todos los periodistas en el mismo riesgo de arbitrariedad”, expresó ante la prensa.

Y enfatizó: “Más allá de mi caso, nos pone a todos los colegas a todos nosotros en una situación de alto riesgo. Y lo diré mchas veces: Si a mi me ponen una mordaza en la boca, a los ciudadanos le ponen tapones en los oídos, porque el daño es el mismo para todos”.

El abogado de Rafo León, Roberto Pereira, consideró que la decisión de la magistrada es “peligrosa”.

“Los criterios empleados por la jueza son contrarios a los estándares de la libertad de expresión en el mundo, y que ha establecido la Corte Suprema. Es un precedente que no solo afecta a Rafo León, sino a todo el periodismo nacional”, dijo a Perú21.

Indicó que ya se ha presentado la apelación correspondiente, para que la instancia superior resuelva el caso.

Lee aquí la sentencia completa del caso Rafo León:

[ACTUALIZACIÓN 10:16 AM]
En la sede del Poder Judicial de la Av. Abancay se inició la lectura de sentencia al periodista Rafo León, acusado de difamación por la exeditora del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada.

Rafo León llegó poco antes de las 10:00 a.m. a dicha sede judicial y luego pasó a la oficina de la jueza Susana Coronado Zegarra, donde se lee la sentencia.

[NOTA ORIGINAL]
En entrevista con Perú21, Rafo León refirió que “independientemente de lo que pase mañana (hoy), ya hay un quiño a la democracia porque ningún juez debió aceptar el caso. Aquí no ha existido delito de difamación. Lo que yo he hecho es opinar, nada más que eso. Que una magistrada tome este caso ya es, por decirlo menos, una ignorancia y se están vulnerando mis derechos”.

El periodista comentó: “Seguramente voy a ser condenado”, pero dijo estar “tranquilo y contento” por el respaldo de la ciudadanía.

[Rafo León: “Si hay condena será un escándalo internacional”]

Como se recuerda, Rafo León escribió una columna de opinión crítica hacia Meier, quien a su vez había hecho lo propio contra la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Rafo León