24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNDDHH expresó su preocupación por fallo que somete a normas de conducta al periodista Rafo León

“Esto en la práctica es una orden para que el periodista – y por extensión la prensa peruana – se autocensure”, dijo Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

CNDDHH expresó su preocupación por fallo que somete a normas de conducta al periodista Rafo León. (Piko Tamashiro)
CNDDHH expresó su preocupación por fallo que somete a normas de conducta al periodista Rafo León. (Piko Tamashiro)

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó este martes su preocupación ante el fallo contra el periodista Rafo León, quien fue acusado de difamación por Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio. Además calificó este hecho como un “atentado” en contra de la libertad de expresión en el Perú.

[Rafo León: Se le reserva condena sujeta a normas de conducta por un año]

La CNDDHH rechazó la condena condicionada a cumplir un año de reglas de conductas interpuesta por la magistrada Susan Coronado Zegarra del Juzgado Penal 42 de Lima. “Esto en la práctica es una orden para que el periodista – y por extensión la prensa peruana – se autocensure, lo cual es inadmisible en un Estado de derecho”, afirmó mediante un comunicado.

En otro momento, la Coordinadora de Derechos Humanos enfatizó que los fallos de esta naturaleza “evidencian la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial y la escasa valoración de las libertades y derechos de las y los peruanos”. Veinte días atrás también se dictó sentencia contra el periodista Fernando Valencia Osorio.

[Excandidatos presidenciales y PPK se pronuncian ante fallos judiciales en contra de periodistas]

“La sentencia no solo vulnera los derechos y libertades del periodista Rafo León, sino que configura una clara advertencia sobre la prensa independiente con el propósito de doblegar su espíritu crítico y las denuncias que ésta realiza ante el constante abuso de poder”, explicó la CNDDHH que se solidarizó con dicho periodista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.