Carlos Mesía, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), anunció que presentará una denuncia contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) tras la acusación constitucional formulada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante el Congreso contra él y otros dos integrantes del TC que resolvieron designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.
[CNM presentó acusación constitucional contra tres magistrados del TC]
A través de su cuenta de Twitter, el magistrado indicó que el Parlamento “viola el derecho al principio de la legalidad” y calificó de “inadmisible” el “acusar a un juez por dictar una sentencia”. Además, señaló que este lunes 12 de mayo pedirá la audiencia a la Corte-IDH y viajará a Washington.
Estoy presentando denuncia ante la CIDH contra el estado peruano por violación de mis derechos como juez constitucional
— CARLOS MESIA (@CARLOSMESIA) Mayo 9, 2014
Congreso viola el derecho al principio de legalidad. La infracción constitucional no está tipificada
— CARLOS MESIA (@CARLOSMESIA) Mayo 9, 2014
Inadmisible. Acusar a un juez por dictar sentencia. Donde se ha visto
— CARLOS MESIA (@CARLOSMESIA) Mayo 9, 2014
El lunes pedirè audiencia a ña CIDH y viajaré a Washington
— CARLOS MESIA (@CARLOSMESIA) Mayo 9, 2014
ABUGATTÁS LE SALE AL FRENTE
La única respuesta que obtuvo Mesía Ramírez por parte del Gobierno fue del congresista oficialista Daniel Abugattás, quien señaló que el magistrado “se cree intocable por ser aprista”.
RPPNoticias</a> se cree intocable por ser aprista. Nos veremos en la corte que quiera. Una ves agotada la via penal en el Perú.</p>— Daniel Abugattas (
dabugattas16) Mayo 10, 2014
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.