19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Mesía

El Tribunal Constitucional, cuyos cinco magistrados dejarán el cargo en aproximadamente 10 días, declaró inconstitucional una parte de la Ley Servir, norma impulsada por el Gobierno para ordenar los regímenes laborales en el Estado y establecer una línea de carrera o meritocracia.

Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) expresarán formalmente el próximo martes su posición ante la Comisión de Constitución del Congreso en torno al conflicto con el Tribunal Constitucional (TC), anunció Pablo Talavera, titular del CNM, al ratificar la acusación constitucional presentada contra Gerardo Eto, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez, quienes suscribieron la resolución que nombra como fiscal supremo a Mateo Castañeda.

Cumplió con lo anunciado. Carlos Mesía, miembro del Tribunal Constitucional (TC), denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) porque se violaron sus derechos por la acusación constitucional que le interpuso el congresista Daniel Abugattás ante un fallo emitido por la institución.

Ante el anuncio del magistrado Carlos Mesía, quien dijo que acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para presentar una denuncia contra el Estado Peruano, el legislador Daniel Abugattás salió al frente para aclarar que el Congreso sí tiene facultades para investigar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Carlos Mesía, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), anunció que presentará una denuncia contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) tras la acusación constitucional formulada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante el Congreso contra él y otros dos integrantes del TC que resolvieron designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó ante el Congreso una acusación constitucional contra los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que resolvieron el 30 de abril pasado designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que dictaron el fallo que designa a un fiscal supremo y anula el nombramiento de otros dos –Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía– resolverán el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

CNM alista denuncia penal y constitucional contra magistrados del TC

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, anunció que el próximo lunes presentará una denuncia penal y constitucional ante la Fiscalía y el Congreso contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que emitieron una resolución que anula el nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas y designa al abogado Mateo Castañeda Segovia.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo exhortó a los magistrados que retomen sus labores a fin de no afectar el trámite de la carga procesal. “Aquí no hay huelga de colores. La huelga es un mecanismo de presión, y está prohibido”, aseveró.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, emplazó a los magistrados que retomen sus labores a fin de no afectar el trámite de la carga procesal.

Uno de los principales cuestionamientos de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso es que antes de su nombramiento, la gran mayoría de ellos ha militado en un partido político.

Uno de los principales cuestionamientos de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso es que antes de su nombramiento, la gran mayoría de ellos ha militado en un partido político.

Casi un mes después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una resolución ordenando al Ejecutivo que cumpla la sentencia de 2001 sobre el pago de los bonos agrarios, los magistrados Carlos Mesía y Juan Vergara solicitaron la nulidad de dicho fallo.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Tras la denuncia de Perú21 sobre la parálisis en la que se encuentra el Tribunal Constitucional (TC) desde hace tres semanas, el magistrado Carlos Mesía reconoció esta situación y anunció que hoy recién se reunirán para elaborar un plan de trabajo, “por lo menos, hasta diciembre”.

Tras la denuncia de Perú21 sobre la parálisis en la que se encuentra el Tribunal Constitucional (TC) desde hace tres semanas, el magistrado Carlos Mesía reconoció esta situación y anunció que hoy recién se reunirán para elaborar un plan de trabajo, “por lo menos, hasta diciembre”.

La última palabra no está dicha para el Ejecutivo. El presidente Ollanta Humala informó que ha dispuesto “el análisis de todo lo actuado” respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la ejecución del pago de los bonos agrarios.

La última palabra no está dicha para el Ejecutivo. El presidente Ollanta Humala informó que ha dispuesto “el análisis de todo lo actuado” respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la ejecución del pago de los bonos agrarios.

No acataron el llamado del Ejecutivo para que se inhibieran en temas sensibles. El Tribunal Constitucional emitió una resolución que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria y dispuso que, en un plazo de seis meses, el Poder Ejecutivo emita una norma en la que se reglamente el procedimiento para el registro, actualización y forma de pago de los bonos.

Uno de los temas ‘sensibles’ que tiene el Tribunal Constitucional –como les denominó el presidente Ollanta Humala– es el pronunciamiento sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio para que sea excluido del caso Comunicore.

Tal como lo adelantó Perú21, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el hábeas corpus del cabecilla etnocacerista Antauro Humala para que se le anule la sentencia de 19 años por secuestro agravado y el asesinato de cuatro policías durante la asonada del ‘Andahuaylazo’, ocurrida en 2005.

La hacen larga. Recién el próximo lunes el Tribunal Constitucional (TC) publicaría la resolución que rechaza el hábeas corpus presentado por el etnocacerista Antauro Humala en el que solicitaba la anulación de su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas. La demora se debe a la negativa del magistrado Fernando Calle de firmar, antes de esa fecha, su ponencia en la que proponía anular la condena al argumentar que Humala debía ser sentenciado solo por sedición y no por secuestro y asesinato. Propuesta que fue respaldada por Juan Vergara y Gerardo Eto Cruz.

La hacen larga. Recién el próximo lunes el Tribunal Constitucional (TC) publicaría la resolución que rechaza el hábeas corpus presentado por el etnocacerista Antauro Humala en el que solicitaba la anulación de su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas.

Al cierre de esta edición se esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) publicara el fallo que, aparentemente hasta el lunes, era favorable al cabecilla etnocacerista Antauro Humala en su reiterado intento por recuperar la libertad, luego de haber sido condenado a 19 años de prisión por la asonada del ‘Andahuaylazo’, en 2005.

Si la primera dama Nadine Heredia presenta su candidatura presidencial para el 2016, el JNE debe rechazarla por mandato de la ley, sostuvo ayer Carlos Mesía, magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Por otro lado, dijo que, si bien la Constitución no lo prohíbe, eso no significa que lo permita. “El Perú es un país antireeleccionista. Todas las Constituciones, salvo la del 93, lo han prohibido”, afirmó.

El integrante del Tribunal Constitucional Carlos Mesía consideró “irresponsable” la propuesta del legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien pidió la renuncia de los magistrados que cumplieron su mandato para así obligar al Congreso a elegir pronto a sus reemplazos.

Las voces de rechazo al fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien anuló la sanción que se le impuso al congresista Javier Diez Canseco por haber presentado un proyecto de ley que beneficiaba a su familia, no se hicieron esperar. Aunque la notificación oficial todavía no llegaba al Parlamento, el congresista Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética, adelantó que el procurador apelará dicha decisión.

Sin resolver. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó que el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, para que se anule la sentencia de 19 años en su contra por el ‘Andahuaylazo’, asonada en la que se asesinó a cuatro policías, seguirá en agenda pues “es un tema complicado y aún no hay consenso entre los magistrados para emitir una sentencia”.

Contra todo pronóstico, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala ya contaría con tres votos a favor de los cuatro que necesita sobre la ponencia presentada, en octubre del año pasado, por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle para que se le anule la sentencia de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.

Contra todo pronóstico, el líder etnocacerista Antauro Humala ya contaría con tres votos a favor de los cuatro que necesita sobre la ponencia presentada, en octubre del año pasado, por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle para que se le anule la sentencia de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, aseguró que coincidió en una cita pública con el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Masía, por lo que negó que hayan sostenido una reunión privada.

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc) consideró que la “reunión de amigos” en la que participaron el integrante del Tribunal Constitucional Carlos Mesía y el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, demuestra la “existencia de presiones” en el caso por el manejo de los bienes de la PUCP.

El Tribunal Constitucional (TC) estaría a punto de devolverle la libertad a Antauro Humala con un fallo favorable al recurso constitucional que presentó en mayo su aún esposa, Isabel Paiva, por la presunta vulneración del derecho al debido proceso en el juicio por la asonada del ‘Andahuaylazo’.

El Tribunal Constitucional (TC) estaría a punto de devolverle la libertad a Antauro Humala con un fallo favorable al recurso constitucional que presentó en mayo su aún esposa, Isabel Paiva, por la presunta vulneración del derecho al debido proceso en el juicio por la asonada del ‘Andahuaylazo’.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, pidió ayer al Parlamento que llegue a consensos para elegir a los tres nuevos integrantes de ese organismo.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, señaló ayer que espera que el Congreso de la República logre, en los próximos meses, el consenso necesario para elegir a los magistrados que reemplazarán a los que ya han cumplido, o cumplirán pronto, sus cinco años de mandato.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, señaló ayer que espera que el Congreso de la República logre, en los próximos meses, el consenso necesario para elegir a los magistrados que reemplazarán a los que ya han cumplido, o cumplirán pronto, sus cinco años de mandato.

El magistrado Ernesto Álvarez Miranda fue designado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras aceptarse la renuncia de Carlos Mesía Ramírez en el cargo.

Una ola de cuestionamientos se produjo ayer sobre los jueces que autorizaron los viajes de condenados por terrorismo al extranjero. El ministro de Justicia, Juan Jiménez, lamentó estas decisiones y consideró que el Poder Judicial está cometiendo fallas.

La decisión del Poder Judicial de otorgar permisos a los emerretistas Lautaro Mellado y Lori Berenson para que viajen a sus países de origen por fiestas de fin de año, Chile y EEUU, respectivamente, ha provocado el rechazo unánime de la mayoría de sectores del país, desde la iglesia hasta las altas esferas del poder político.

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, indicó que el próximo año, seis de los siete magistrados de esa entidad habrán cumplido su período funcional, por lo que llamó al Congreso a seleccionar a los nuevos integrantes.

En el transcurso de 2012, seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional estarán fuera de su periodo de funciones si el Congreso de la República no elige pronto a los nuevos integrantes de ese organismo, afirmó hoy su titular, Carlos Mesía.