El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, anunció que el próximo lunes presentará una denuncia penal y constitucional ante la Fiscalía y el Congreso contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que emitieron una resolución que anula el nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas y designa al abogado Mateo Castañeda Segovia.
[Tribunal Constitucional anula designación de fiscales Ávalos y Miraval]
En declaraciones a la prensa, Talavera señaló que con dicho fallo, el TC está usurpando funciones. *“Es como un golpe de estado no solo contra el Consejo Nacional de la Magistratura sino contra otras instituciones, pues ha ordenado que se habilite plazas y presupuestos cuando esa no es función del TC”, subrayó.
Minutos antes, el congresista nacionalista Daniel Abugattás anunció también una denuncia constitucional contra el TC. El legislador oficialista explicó que, desde el punto de vista legal, tres magistrados no puede emitir una resolución a nombre el órgano constitucional integrado de siete miembros, y que tampoco pueden asumir las funciones que le corresponden al CNM.
Por ello Abugattás dijo que este viernes presentará una acusación contra los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, quienes también –en su opinión– deberían ser inhabilitados por el Colegio de Abogado de Lima.
“Si el Tribunal esta compuesto por siete miembros, cómo es posible que tres saquen una sentencia en ejecución. Dicen que es por un acuerdo del pleno, pero ningún acuerdo puede validar la composición del TC; le pido a los otro cuatro magistrados que se pronuncien sobre este tema”, refirió en Canal N.
“Es tan absurda (la resolución), es como si ordenarán votar por tal candidato; dónde están los derechos fundamentales de la persona, dónde están las responsabilidades que tiene el CNM. Es una aberración absoluta, le dicen tú vas a votar como quiero porque soy aprista”, indicó.
CIERREN EL CAÑO
Abugattás dijo también que la sentencia “desacredita de manera escandalosa al TC”, institución sobre al cual el parlamentario considera que se debe tomar una decisión, ante la imposibilidad del Congreso de designar a seis intregrantes que tienen el cargo vencido.
Por ello, indicó que se le debe “cerrar el caño” al Parlamento y al Tribunal Constitucional. Es decir, que ambos no cuenten con presupuesto.
“El Congreso en tiempo récord tiene que procesar esta acusación constitucional y tenemos que sacar la designación de los miembros que faltan”, comentó el legislador nacionalista.
“Es una verguenza que nosotros, como miembros del Congreso de la República, no hayamos podido elegir a elementos que efectivamente resalten el valor del Tribunal Constitucional y tenemos que asumir nuestra culpa. Yo le pido disculpas a la población”, agregó.
Sin embargo, no dijo que la demora en la elección de los miembros del TC se sigue retrasando gracias al oficialismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.