El exministro Francisco Eguiguren, candidato del partido de gobierno para el Tribunal Constitucional (TC), promovió una acción legal contra este órgano jurisdiccional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su condición de abogado de la Universidad Católica en 2010.
[TC: Opinan que Congreso fracasó como ente que elige a magistrados]
Según la Petición 1319-10, a la cual accedió Perú21, Eguiguren participó en la presentación y tramitación de este documento en el que se cuestiona al ente constitucional.
“(La denuncia contra el Estado Peruano se basa en) la irregular y arbitraria sentencia del Tribunal Constitucional (…), a través de la cual se causó una violación a los derechos humanos de las víctimas”, se lee en el pedido de la Universidad Católica.
[Congreso: Cuatro candidatos para el TC ya tienen consenso]
El defensor legal de la comunidad universitaria se refería al fallo, que no le era favorable, emitido por el TC en marzo de 2010, sobre el caso judicial entre la Universidad Católica y el Arzobispado de Lima por el control del centro de estudios.
El propio Eguiguren calificó como injusta e irregular la resolución del TC, en una entrevista de octubre de ese año.
DATOS
- El congresista Mauricio Mulder dijo que la actuación legal de Eguiguren contra el TC es un elemento a considerar, pero que más cuestionable es su vinculación con el Gobierno.
- Legislador Tomás Zamudio instó a dejar las pullas y elegir a miembros del TC.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.