La integrante del MRTA Gladys Espinoza González deberá pagar la reparación civil de S/.35,000, más los intereses, que le impuso el Poder Judicial en el 2004, cuando fue condenada a 25 años de prisión por el delito de terrorismo, advirtió hoy el ministro de Justicia, Fredy Otárola.
“Hay un tema pendiente. La sala, hace 10 años, cuando condenó a la señora a 25 años, le fijó una reparación civil de 35,000 soles, la cual nunca fue pagada. Va a tener que pagarnos primero eso porque existe la figura de la compensación”, expresó el funcionario en TV Perú.
Indicó que dicha reparación nunca fue pagada por la sentenciada, pese a los requerimientos de la Procuraduría Antiterrorista, de modo tal que la deuda, según sentencia del Tribunal Constitucional (TC), debe actualizarse e incluir el concepto de intereses a la fecha.
Otárola remarcó que ese monto subsanaría en parte los más de US$105 mil de compensación que el Estado peruano deberá pagar a Gladys Espinoza y su familia, quienes denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ella fue violada y torturada cuando fue detenida en 1993.
Asimismo, consideró que las organizaciones de derechos humanos que patrocinaron a la emerretista ante la referida instancia internacional deberían renunciar a recibir parte de esta compensación económica, a fin de que no se piense que su intención era lucrativa.
“El Perú es respetuoso de las instancias internacionales (…). Una parte del pago es para la señora, otra para sus hermanos y otra para las instituciones de derechos humanos que la patrocinaron, a estas les pedimos que renuncien a ese pago”, expresó el funcionario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.