Durante un discurso que dio Ollanta Humala en España (en julio de 2009) a la comunidad peruana, cuando estaba en campaña electoral, se refirió a Sendero Luminoso y a su líder Abimael Guzmán.
“Sendero Luminoso ingresó a actuar como si fuera ‘Robin Hood’ para solucionar los problemas de la comunidad. ¿Qué pasa? Al interior del país en muchos lugares no había (presencia del) Estado y, por lo tanto, eran espacios vacíos que Sendero los cubrió. Sendero normaba la justicia y establecía la vida en comunidad”, sostuvo Humala en aquella ocasión.
En otro momento, el actual mandatario señaló que Guzmán está preso no porque haya disparado, sino porque dirigió una guerra.
“En el lado del Estado peruano los responsables políticos de la guerra están libres. Los presidentes que eran, en ese momento, jefes supremos de las Fuerzas Armadas ninguno de ellos está preso. Fujimori está preso pero por otro temas. Los únicos responsables son los soldados”,dijo.
“En ese sentido, creo que el Estado es hipócrita al no reconocer su responsabilidad política en una guerra que ya terminó. Sendero Luminoso ni el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) son una amenaza al Estado de derecho.
Al ser consultado por la comunidad peruana en España qué haría al respecto cuándo llegue al Gobierno, él respondió: “No quiero ensañamientos, sino una reconciliación entre peruanos. Pero si quieren que yo catalogue como terroristas (a los movimientos radicales) no voy a entrar en eso. Sendero y el MRTA eran partidos políticos que terminaron en la lucha armada y después en actos terroristas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.