El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió elevar al Tribunal Constitucional el recurso de agravio constitucional que interpuso contra el fallo que ordena el traslado de cabecillas terroristas recluidos en la Base Naval del Callao a penales comunes.
En un breve comunicado, la institución que dirige José Luis Pérez Guadalupe agradeció “el buen criterio y la celeridad” mostrada por el tribunal integrado por los Juan Carlos Vidal Morales, Flor de María Poma Valdivieso y Mariela Rodríguez Vega.
Además, saludó los pronunciamientos del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el fiscal de la Nación, José Peláez; y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, contra el traslado de Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte, exintegrantes del MRTA; y del cabecilla de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’, a cárceles comunes.
“(Los pronunciamientos) siguen la línea de respeto a la legalidad y la seguridad jurídica que debe imperar en nuestro país”, señala el comunicado.
Como se sabe, los jueces Julio Biaggi y Óscar Sumar Calmet ordenaron que, en un lapso de 30 días, que los mencionados líderes subversivos, recluidos en la Base Naval del Callao, sean ubicados en presidios comunes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.