El periodo de violencia terrorista que afectó a nuestro país es como una cicatriz en nuestra historia que muchos ciudadanos saben cómo la obtuvieron, pero otros tantos no saben cómo apareció. Este es el caso de una gran cantidad de jóvenes, incluso adultos. Ello en cuenta, la existencia del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es esencial para conocer los eventos que causaron la muerte de 69,280 peruanos, la respuesta por parte del gobierno, las Fuerzas Armadas y movimientos ciudadanos y las consecuencias que generaron.
[NOTA ACTUALIZADA] Este viernes 18 de diciembre el ‘Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)’ realizó la apertura de su muestra permanente, por lo que ya pone todo su material está a disposición del público que quiera conocer y revivir la historia del Perú.
Si hablamos de reconciliación, es el proyecto Lugar de la Memoria (LUM) el espacio que ha puesto en la esfera pública la necesidad de reflexionar sobre el proceso político peruano de 1980 al 2000, y su relación con las prácticas culturales.
El presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, recibieron en Palacio de Gobierno al mandatario de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, quien cumple una visita de Estado en el Perú desde el jueves.
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, llegará el jueves 19 de marzo a Lima para realizar una visita oficial al Perú, la cual incluye una reunión con el mandatario Ollanta Humala.
El Leteo es aquel río de la mitología griega cuyas aguas provocaban el olvido completo de las almas antes de su reencarnación. Este olvido –como concepto– es el inicio de una gran reflexión: la fragilidad de la mente humana frente a hechos recientes, la ausencia de memoria, reflexión y reconciliación.
Humberto Lay,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
El Gobierno de Alemania donará 1.5 millones de euros más para la construcción del Lugar de la Memoria, recinto que busca dar testimonio del periodo de violencia que desató el terrorismo en el Perú entre 1980 y 2000, informó hoy Diego García Sayán, presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de la obra.
El Lugar de la Memoria, museo sobre el periodo de violencia interna en el Perú entre 1980 y 2000, empezará a funcionar parcialmente en el verano del 2013 con algunas actividades culturales, dijo el presidente de la Comisión de Alto Nivel, Diego García Sayán.
Con la ampliación de recursos por parte del Estado peruano y la cooperación internacional es probable que la construcción del Lugar de la Memoria se pueda terminar a fin de año, estimó el presidente de la comisión organizadora de ese recinto, Diego García Sayán.
El anuncio de la comisión organizadora del Lugar de la Memoria sobre una próxima reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para recoger su “percepción” sobre lo que fue la lucha antiterrorista tuvo una reacción inesperada en filas fujimoristas.
El anuncio de la comisión organizadora del Lugar de la Memoria sobre una próxima reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para recoger su “percepción” sobre lo que fue la lucha antiterrorista tuvo una reacción inesperada en filas fujimoristas.
La comisión organizadora del Lugar de la Memoria se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para recoger su “percepción” sobre lo que fue la lucha antiterrorista en los años ochenta y noventa, informó Diego García Sayán, presidente de ese grupo de trabajo.
Por segunda vez se le cambió de nombre al Museo de la Memoria. Desde ahora se llama ‘Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social’. El Gobierno oficializó, además, el nombramiento del exministro de Justicia y titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, como presidente de la comisión que organizará la muestra sobre las dos décadas de violencia en Perú.