13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Opinión: “La reconciliación, una aspiración, no un fin”, por David Flores-Hora

Cada uno un Lugar de Memoria. Fundamentos Conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social es un libro para conocernos.

(USI)
(USI)

El Leteo es aquel río de la mitología griega cuyas aguas provocaban el olvido completo de las almas antes de su reencarnación. Este olvido –como concepto– es el inicio de una gran reflexión: la fragilidad de la mente humana frente a hechos recientes, la ausencia de memoria, reflexión y reconciliación.

Cuando pensamos en olvido y memoria, es imposible no mencionar el conflicto por el que atravesó el Perú. Hubo un inicio y un fin entre el atentado terrorista de Chuschi (17 de mayo de 1980) y la presentación pública del primer ‘Vladivideo’ (14 de setiembre del 2000). Estas fechas-hitos delimitaron una generación.

¿Qué se ha avanzado en el Perú en materia de memoria y reconciliación? Luego del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y la presentación de su informe final, parece que seguiría pendiente un proceso más amplio. Esta sería la tarea del Lugar de la Memoria (LUM).

Cada uno un lugar de memoria es la primera publicación del LUM, y presenta los fundamentos conceptuales a partir de los cuales se viene elaborando el guion de su exposición permanente. Ponciano del Pino (Ayacucho, 1969), coautor del libro y miembro del comité curatorial del LUM, es contundente al afirmar: “La reconciliación es una aspiración, no un fin”. Dicho esto, el LUM buscaría recoger diversas formas de ver el pasado.

En un país que no reconoce como propia esta historia, ni como relevante dicho periodo temporal, este libro es pertinente al plantear la hoja de ruta que tendrá el LUM partiendo de un proceso participativo (programa de reuniones) con miembros de la sociedad civil y entidades del Estado.

Del Pino define este momento de nuestra historia como “la historia del horror, donde se dieron violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, también se dieron respuestas desde la sociedad civil, desde rondas campesinas hasta dinámicas de repoblamiento, pasando por una vasta producción cultural”.

Esta publicación, y el proyecto curatorial que se está preparando, son mecanismos para evidenciar un periodo, impedir nuestro olvido, evitar que bebamos agua de ese Leteo mitológico.

TENGA EN CUENTA

- El volumen se presenta el jueves 19, a las 6:30 p.m., en el Auditorio del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores).

- El equipo curatorial del LUM está integrado por Natalia Iguiñiz, Víctor Vich, Jorge Villacorta y Ponciano del Pino.

Por: David Flores-Hora – Crítico de arte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.