18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Narcoindultos': Testigo aseguró que hizo trabajo social para el Apra tras recibir beneficio penitenciario

Otro testigo del caso que también declaró en audiencia, indicó que los reos se comunicaban por teléfono con el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Narcotraficante Wolfenson Rios Vela señaló que se desplazaba en la camioneta del Partido Aprista. (Mario Mejía Huaraca)
Narcotraficante Wolfenson Rios Vela señaló que se desplazaba en la camioneta del Partido Aprista. (Mario Mejía Huaraca)

Este martes declaró en el proceso judicial que se sigue por el caso narcoindultos el testigo Wolfenson Rios Vela, uno de los beneficiados con las conmutaciones de penas y las gracias presidenciales otorgadas durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García Pérez.

Este aseguró durante la diligencia que realizó trabajo social para el Partido Aprista luego de recibir el beneficio penitenciario. Además, indicó que otros doce conmutados apoyaron dicha labor social y precisó que “subíamos a las camionetas del partido”.

[Alan García: Expedientes de ‘narcoindultos’ llegaban “en cajas” a sus manos]

Durante su intervención, Ríos agregó solo haber apoyado a la comisión en la infraestructura y limpieza de los módulos al interior del penal.

Sin embargo, el fiscal Walther Delgado, encargado de este caso, le recordó al testigo que, en una de sus declaraciones pasadas, ya había señalado que colaboró con el llenado de las solicitudes de conmutaciones.

Finalmente, Ríos Vela, quien fue delegado general del pabellón 7 del penal de Lurigancho, dejó entrever que le debe su libertad a Facundo Chinguel.

[Nadine Heredia: ‘Apra sacó tema de las agendas para tapar juicio por narcoindultos’]

NARCOS LLAMABAN DIRECTAMENTE A FACUNDO CHINGUEL
Otro testigo que declaró en la octava audiencia por este caso fue William Sioni Sandoval, ex reo por narcotráfico cuya pena también fue conmutada durante el segundo gobierno aprista, quien declaró que se comunicaba por teléfono con Miguel Facundo Chinguel, entonces titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, para conocer sobre su proceso de conmutación.

No obstante, Sioni intentó justificar este hecho al señalar que no era el único, que otros sentenciados también se comunicaban, directamente, con el titular de dicho grupo de trabajo.

“Era para saber cómo estaba el proceso. (…) Todo el mundo llamaba al señor (Facundo) Chinguel, todos los internos que habían presentado sus documentos”, enfatizó.

Asimismo, Sioni, quien también se desempeñaba como delegado cultural en el penal de Lurigancho, reveló que le brindaba seguridad a Facundo Chinguel las veces que este se acercaba al establecimiento penitenciario.

Por su parte, Esmeralda Rodríguez, esposa de Facundo Chinguel, dijo que compró a su nombre dos celulares postpago para su esposo, dado que este estaba impedido por estar registrado en Inforcorp.

A su salida, el abogado del ex funcionario aprista, Benji Espinoza, declaró que, hasta el momento, la Fiscalía no ha logrado probar “ningún cobro” de su patronicado.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.