26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acusación constitucional

Acusó recibo y devolvió el golpe. El legislador oficialista Juan Pari –exintegrante de la hoy desactivada ‘megacomisión’– sostuvo que la decisión del expresidente Alan García de tramitar ante un Juzgado Constitucional un recurso de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso para acusarlo constitucionalmente “evidencia que él la debe y teme, y por eso busca refugio, una vez más, en el Poder Judicial, para ver si hay un amigo juez que lo blinde”.

Enrique Bernales,Constitucionalista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El presidente Ollanta Humala quiso aplacar la ola de críticas por haber admitido que gobierna con su esposa, Nadine Heredia, e intentó aclarar la situación, pero no hizo más que reafirmar sus comentarios.

Para acelerar el proceso de acusación constitucional al congresista Michael Urtecho, seis integrantes de la Comisión de Ética –que evaluó su caso– lo denunciaron por los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Para acelerar el proceso de acusación constitucional al congresista Michael Urtecho, seis integrantes de la Comisión de Ética–que evaluó su caso–lo denunciaron por los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy la nueva conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo 2013-2014, que tendrá a cargo de evaluar la denuncia constitucional contra el legislador de Solidaridad Nacional Michael Urtecho.

A diferencia de otros legisladores, como los oficialistas Walter Acha y Omar Chehade o el ‘chakano’ Modesto Julca, cuyas sanciones éticas se dilataron en el Pleno, la representación nacional definirá la próxima semana el caso de Michael Urtecho, sobre el que pesa una acusación constitucional y un pedido de la Comisión de Ética para suspenderlo por 120 días.

La Comisión de Ética del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad el informe elaborado sobre el caso del congresista Michael Urtecho, acusado de recortar sueldos a extrabajadores de su despacho, además de otras irregularidades como contratar empresas ‘fantasmas’, presentar facturas falsas, entre otros.

La bancada de Acción Popular–Frente Amplio presentó este jueves una acusación constitucional contra el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho, por asociación ilícita para delinquir, actuación contra la fe pública y estafa.

El informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética parlamentaria sobre el caso Michael Urtecho, que será debatido este jueves, planteará la suspensión por 120 días del legislador de Solidaridad Nacional sino también una acusación constitucional por cuatro delitos y remitir toda la investigación al Ministerio Público.

La bancada de Fuerza Popular informó que presentará una acusación constitucional contra el primer ministro, Juan Jiménez, y el juez supremo, César San Martín, por la presunta injerencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial en el caso Chavín de Huántar, que se reveló a través de unos audios.

Pedirán sanciones. Parlamentarios apristas y fujimoristas anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el premier Juan Jiménez Mayor y una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la evidente injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial (PJ), específicamente en el proceso seguido a los comandos Chavín de Huántar, según reveló un audio difundido el domingo.

Como fue anunciado la semana pasada, la bancada de Fuerza Popular presentó hoy una acusación constitucional contra la ministra de la Mujer, Ana Jara, por el escándalo de las donaciones de su sector usadas con fines proselitistas por congresistas y gobernadores nacionalistas.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, podría enfrentar una acusación constitucional por el escandaloso uso de donaciones de su sector, que fueron utilizados por congresistas de Gana Perú con fines proselitistas.

Siguen los dimes y diretes entre el expresidente Alan García y la pareja presidencial. Esta vez, el líder aprista le pidió a Ollanta Humala que “no se pique” luego que este último volviera a mencionar al “estado panzón y gordo” que “tiene soroche cuando sube el cerro”, en clara referencia a su antecesor en Palacio de Gobierno.

Las declaraciones del expresidente Alan García respecto de que la acusación constitucional planteada en su contra por la llamada ‘megacomisión’ responde a sus cuestionamientos a la “reelección conyugal” lograron que la pareja presidencial le pusiera fin a su autoimpuesta cura de silencio.

Como ya se ha hecho costumbre, es Nadine Heredia la que lleva la voz cantante en el gobierno de su esposo, Ollanta Humala. Esta vez, le respondió al exmandatario Alan García, quien dijo que la acusación constitucional en su contra que se cocina en el Congreso está digitada desde Palacio, porque buscan inhabilitarlo para allanarle el camino a la primera dama de cara a los comicios del 2016.

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, aseguró hoy que la acusación constitucional recomendada por este grupo de trabajo contra el expresidente Alan García es correcta y se basa en una infracción constitucional.

El expresidente Alan García respondió hoy al pedido que hizo la ‘megacomisión’ para acusarlo constitucionalmente por presuntas irregularidades en el programa Agua para Todos, durante el último gobierno aprista.

Patricia Quispe Villanueva pquispe@peru21.com

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

El congresista Javier Velásquez anunció esta mañana que Concertación Parlamentaria impulsará una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, por el Decreto Supremo 012-2013, que reglamenta la Ley de Fortalecimiento de Petroperú y que abre el camino para la compra de Repsol sin pasar por el Congreso.

Sería un “suicidio” para el crecimiento de la economía y el desarrollo del país si, al final, el Gobierno adquiere los activos de la empresa Repsol (la Refinería La Pampilla y una red de grifos) y vuelve al esquema del Estado empresario, advirtió esta mañana el congresista pepecista Luis Galarreta.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, podría afrontar una acusación constitucional por los viajes al extranjero del presidente Ollanta Humala, 13 de los cuales no han sido sustentados como obliga la ley.

Se impuso la fuerza de los votos y no la de la razón. No obstante que diversos sectores políticos consideran inconveniente que el presidente de la República visite Cuba –donde se encuentra el mandatario venezolano, Hugo Chávez–, el oficialismo y los opositores Víctor A. García Belaunde y José Luna autorizaron el viaje de Ollanta Humala Tasso a la isla caribeña.

Se le vienen días negros. El bloque parlamentario Fuerza 2011 anunció ayer que presentará una moción para interpelar a la ministra de la Mujer, Ana Jara, por haber cobrado la partida de gastos de representación que se les asigna a los legisladores, pese a que actualmente desempeña el cargo de ministra de Estado.

El cargo y las ventajas de ser el segundo vicepresidente de la República solo le duraron seis meses. Omar Chehade cayó en desgracia tras ser descubierto en una reunión con oficiales de la Policía en actividad, con quienes conversó sobre el desalojo de una empresa azucarera.

El expresidente Alan García no responderá a la acusación de infracción constitucional formulada en su contra por la ‘megacomisión’ porque “no tiene valor legal ni jurídico” y es, más bien, “de carácter político”. Así lo informó a Perú21 Javier Velásquez, quien anticipó que a través de su bancada, Concertación Parlamentaria, los legisladores apristas presentarán un informe “en minoría” que –dijo– deberá debatirse en el Pleno con el presentado por la Comisión Tejada.

El expresidente Alan García no responderá a la acusación de infracción constitucional formulada en su contra por la ‘megacomisión’ porque “no tiene valor legal ni jurídico” y es, más bien, “de carácter político”. Así lo informó a Perú21 Javier Velásquez, quien anticipó que a través de su bancada, Concertación Parlamentaria, los legisladores apristas presentarán un informe “en minoría” que –dijo– deberá debatirse en el Pleno con el presentado por la Comisión Tejada.

La presentación del informe final de la llamada ‘megacomisión’ sobre la remodelación de los colegios emblemáticos no trajo sorpresas. Tal como lo adelantara semanas atrás Perú21, el grupo que preside el nacionalista Sergio Tejada aprobó, por ajustada mayoría y con la abstención de los legisladores de Fuerza 2011 Pedro Spadaro y Carlos Tubino y de Alianza Por el Gran Cambio Enrique Wong, acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, al expremier Yehude Simon y a los extitulares de Educación José Antonio Chang y de Energía y Minas Pedro Sánchez por refrendar el Decreto de Urgencia Nº 004-2009, que avaló la refacción de los colegios.

El exministro de Educación José Antonio Chang rechazó el informe final de la ‘megacomisión’ que pide acusarlo constitucionalmente, junto al expresidente Alan García y otros dos exministros”:http://peru21.pe/2012/07/06/actualidad/megacomision-oficializa-informe-que-acusa-alan-garcia-2031934 del gobierno aprista, por irregularidades en la remodelación de colegios emblemáticos.

‘Megacomisión’ oficializa informe que acusa a Alan García

La ‘megacomisión’ del Congreso presentó de manera oficial su informe final en el que formula una denuncia constitucional contra el exmandatario Alan García por las presuntas detectadas en la remodelación de los colegios emblemáticos, tal como lo adelantó Perú21.

Desorden total. Un día después de ‘aprobarse’ el informe final de la llamada ‘megacomisión’, los integrantes de ese grupo de trabajo no tienen claro cuál es el sustento de la acusación por infracción constitucional que pretenden formular en contra del expresidente Alan García y, más bien, se han enfrascado en un vergonzoso intercambio de imputaciones mutuas.

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, desestimó la acusación por supuesta infracción constitucional contra el expresidente Alan García, y sostuvo que la verdadera motivación de esta denuncia es “anularlo a toda costa para evitar que sea rival el día de mañana”. En Canal N, añadió que confía en que la acusación no prosperará en el Pleno, e indicó que, si así fuera, “estaríamos volviendo a una etapa cavernaria de la política”.

Desorden total. Un día después de ‘aprobarse’ el informe final de la llamada ‘megacomisión’, los integrantes de ese grupo de trabajo no tienen claro cuál es el sustento de la acusación por infracción constitucional que pretenden formular en contra del expresidente Alan García y, más bien, se han enfrascado en un vergonzoso intercambio de imputaciones mutuas.

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, denunció que el presidente Ollanta Humala y su socio Alejandro Toledo están detrás del informe final de la ‘megacomsión’ que se aprobó ayer sobre el caso de los colegios emblemáticos, el cual recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario Alan García

Luego de superar sus discrepancias internas, la comisión parlamentaria que investiga al gobierno aprista aprobó, en sesión reservada, sus recomendaciones en el caso de las irregularidades en los colegios emblemáticos, entre las que destaca la propuesta para acusar constitucionalmente al expresidente Alan García Pérez y al exministro de Educación José Antonio Chang.

La ‘megacomisión’, encargada de investigar presuntas irregularidades en el gobierno anterior, aprobó en sesión reservada el informe final sobre la remodelación de los colegios emblemáticos, que recomienda acusar a 15 exfuncionarios, entre los que destacan el expresdidente Alan García y el exministro de Educación José Antonio Chang, confirmaron fuentes de Perú21.

La ‘megacomisión’ del Congreso intentará hoy nuevamente ponerse de acuerdo para aprobar las recomendaciones finales sobre la presunta responsabilidad del expresidente Alan García en la reconstrucción de los colegios emblemáticos.

La denominada megacomisión, que investiga el gobierno anterior, otra vez no pudo votar el informe sobre los colegios emblemáticos, esta vez por falta de quórum, debido a que los congresistas Carlos Tubino, Pedro Spadaro y Enrique Wong se negaron a firmar las recomendaciones de la investigación a este caso. El debate se retomará el martes de la próxima semana.

La ‘megacomisión’ del Congreso postergó hasta mañana la votación del informe final sobre presuntas irregularidades en la construcción de colegios emblemáticos durante el pasado gobierno de Alan García, que terminaría en una acusación constitucional contra el expresidente y el exministro José Antonio Chang, como adelantó Perú21.

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) decidió no acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por el caso de la ilegal interceptación telefónica al parlamentario Luis Galarreta.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) decidió no acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por el caso de la ilegal interceptación telefónica al parlamentario Luis Galarreta.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó que ha iniciado un procedimiento disciplinario al juez Abel Pulido Alvarado, quien el 28 de abril ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del teléfono del congresista Luis Galarreta y de otras 20 personas vinculadas al caso Rudy Palma.

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó dos denuncias constitucionales contra el exministro aprista de Energía Pedro Sánchez, quien además podría ser inhabilitado por cinco años para ejercer un cargo público.

El expresidente Alan García afirmó ayer que la acusación constitucional contra el extitular de Economía, Luis Carranza, –aprobada por la Comisión Permanente– es una advertencia a los actuales ministros para que aprueben cualquier decisión que adopte el Congreso “a la carrera o entre gallos y medianoche”.

Otra vez Luis Castañeda despliega sus estrategias legales para intentar evadir el proceso penal en el que está implicado por el pago irregular, durante su gestión como alcalde de Lima, de S/. 36 millones a la empresa Comunicore.

Los antecedentes que vinculan a la nacionalista y actual funcionaria del Legislativo Nancy Obregón con el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo parecen no tener fin.

Los antecedentes que vinculan a la nacionalista y actual funcionaria del Legislativo Nancy Obregón con el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo parecen no tener fin.