27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición prepara denuncia contra Jiménez y Cateriano

Jefe del gabinete niega que haya interferido en las labores de la magistrada Carmen Rojjasi.

OTRA VEZ AL CONGRESO. Apristas y fujimoristas piden explicaciones a ministros Jiménez y Cateriano. (Luis Gonzales)
OTRA VEZ AL CONGRESO. Apristas y fujimoristas piden explicaciones a ministros Jiménez y Cateriano. (Luis Gonzales)

Pedirán sanciones. Parlamentarios apristas y fujimoristas anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el premier Juan Jiménez Mayor y una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la evidente injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial (PJ), específicamente en el proceso seguido a los comandos Chavín de Huántar, según reveló un audio difundido el domingo.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó el encuentro entre Jiménez, Cateriano, el expresidente del Poder Judicial César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi, en el que se coordinó cómo afrontar el proceso legal.

“Esto ha puesto en una situación adversa al Estado peruano, porque este hecho se llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Quiénes se perjudican acá? Los comandos”, señaló el también expremier aprista.

Por su parte, Pedro Spadaro, vocero de la bancada Fuerza Popular, indicó que existe “un delito que tiene que ser aclarado” debido a que no se puede tolerar la injerencia entre poderes. “Una vez más, el ministro de Defensa demostró su incapacidad para el cargo y sus falsos valores democráticos. ¿Ese era el candidato al Tribunal Constitucional que tanto se defendía? ¿Alguien que trata de interferir en las decisiones de una magistrada que lleva un proceso sobre derechos humanos?”, preguntó.

EJECUTIVO SE DEFIENDE
El premier Juan Jiménez sostuvo que las acusaciones que alista la oposición en el Congreso no tienen fundamento pues “no hay ningún tipo de injerencia ni acto irregular” en la reunión privada que sostuvieron en la oficina del extitular de la Corte Suprema. Al contrario, aseguró que fue un acto “legal, adecuado y necesario”.

Recalcó que el encuentro no se produjo en un restaurante ni en la suite de un hotel, en alusión al caso BTR, que motivó caída del primer gabinete ministerial del Apra.

Por su parte, el titular de Defensa manifestó que solo se buscaba conocer el expediente Chavín de Huántar.

SABÍA QUE

- Pedro Cateriano, titular de Defensa, pidió a la oposición que no utilice públicamente “los audios manipulados y editados con fines políticos”.

- El Consejo Nacional de la Magistratura decidirá este jueves si abre una investigación penal o un proceso disciplinario al expresidente del Poder Judicial César San Martín.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.