02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Bernales ratifica que Ollanta Humala y Nadine Heredia tenían plan para quedarse 15 años en el poder

Presidente de comisión evaluadora acusó falta de colaboración de comandante general del Ejército en su labor.

Analista asegura que Nadine Heredia y Ollanta Humala querían quedarse en el poder.
Analista asegura que Nadine Heredia y Ollanta Humala querían quedarse en el poder.
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Enrique Bernales , presidente del grupo encargado de evaluar los ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas en el período 2012-2015, ratificó que hubo “intromisión política” durante ese proceso con el fin de mantener a la pareja conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia en la Presidencia de la República durante un período de 15 años.

Ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, el jurista sostuvo que fue el coronel en retiro Adrián Villafuerte, consejero presidencial en temas de seguridad, quien ejerció presión sobre los mandos castrenses por encargo del ex mandatario Ollanta Humala.

““En el caso del Ejército, en realidad fue realmente decepcionante lo que encontramos ahí, pero debo señalar que la responsabilidad principal de este caso fue la abierta intención política de quien ejercía la presidencia de la República, el señor *Ollanta Humala*”, subrayó.”.


[Enrique Bernales: “PPK tiene que poner orden en el Ejército”]

““Los ascensos y pases a retiro no se hacen por voluntad de nadie sino por disposición de la ley. (…) En un país democrático donde funciona el Estado de Derecho nadie está al margen de la institución”, remarcó.”.

Bernales precisó que la labor de la comisión fue evaluar el procesos de ascensos y pases a retiro durante el régimen nacionalista y que durante el desarrollo de este trabajo no recibió información del comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume.

Más adelante incluso dijo tener un audio del 7 de noviembre del 2016, que entregó a la comisión, en el cual Ramos Hume dice que al momento de ascender a mandos militares “lo que importa es la selección, porque es la junta de selección la que decide quién asciende. Esto ya es arbitrario. Pero también dice que a veces hay que escoger entre un inteligente y un leal, pero que más vale el leal (…) Esto ya es sumamente ofensivo”.

Por ello, Bernales indicó que “si yo hubiera sido ministro de Defensa, en el acto hubiera pasado a retiro al general Ramos Hume por causal”.

CRÍTICAS

Tras la exposición de Bernales ante la comisión, que preside la legisladora Luciana León, el congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) cuestionó el nivel de preparación de algunos oficiales castrenses.

““Hay promociones de lumbreras y promociones basura donde ni el primer puesto está a la altura. (…) Hay muchos oficiales que no hay nada en su legajo (sic), hacen borrar sus indisciplinas”, anotó.”.

Su colega fujimorista Clayton Galván, por su parte, respaldó el informe de la Comisión Bernales y exhortó a que “no quede en el vacío”.

““El Ministerio de Defensa no ha hecho nada, que asuma ese compromiso y haga justicia con todos los generales que han sido sacados de manera injusta”, sostuvo.”.

En tanto que el oficialista Gino Costa señaló que existe una necesidad de una nueva ley para regular las situación militar y un nuevo reglamento de ascensos. “Para poner en práctica algunas de las recomendaciones (de la comisión Bernales) se requeriría de una ley especial habilitadora para que el Poder Ejecutivo pueda proceder”, apuntó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.