Bajo la conducción del jurista Enrique Bernales, el grupo especial que se encargará de evaluar los ascensos y pases a retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas, en el período 2012-2016, trabajará en estrecha coordinación con las instituciones castrenses.
Esto a fin de determinar si dicho proceso cumplió con los criterios de transparencia, y con el respeto a las evaluaciones y al cuadro de méritos, precisó Bernales. Agregó que en este momento es prematuro anticipar si hubo o no favoritismo, más aun cuando –dijo– el grupo no se ha instalado.
[Ministerio del Interior también evalúa reducir el número de coroneles en la PNP]
Asimismo, afirmó que en el curso de las indagaciones también se buscaría establecer si hubo alguna “norma ambigua” que, eventualmente, haya favorecido el establecimiento de un criterio de preferencias que no se haya ajustado a la carrera o la trayectoria militar, las mismas que –subrayó– deben ser respetadas.
El grupo, se recuerda, tendrá 90 días para presentar su informe final.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.