El tema de la reforma electoral se abordará en la segunda mesa de diálogo porque es vital para consolidar la democracia, anunció el ministro de Trabajo, Fredy Otárola.
Otárola agregó que esta segunda mesa se realizará en un mes, contado desde el anterior diálogo. “Para esa reunión queremos avanzar en la reforma electoral, que incluyen temas como voto preferencial, financiamiento de los partidos políticos y revocatoria”, enfatizó.
[ONPE: Proponen incluir reforma electoral en agenda del diálogo nacional]
“Podemos coincidir con algunos grupos políticos y discrepar con otros, pero como demócratas no podemos abandonar el diálogo. Eso nos diferencia de las dictaduras, en donde la política se impone con base en decisiones dictatoriales”, dijo.
Fredy Otárola dijo que en este Gobierno se dialoga y “contrariamente a lo que los agoreros del caos decían que este diálogo no servía para nada”, esta primera reunión dio frutos.
[JNE convocó a partidos para acelerar debate de reforma electoral]
CONGRESO DEBATIRÁ REFORMA ELECTORAL EN MARZO
En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Cristobal Llatas, informó que el Congreso retomará en marzo el debate sobre la reforma electoral y política, y espera concluirla en julio, antes de la convocatoria a elecciones del 2016.
En ese sentido, Llatas consideró positiva la campaña iniciada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para presionar al Congreso a aprobar estos temas, porque considera que hay buena intención, pero además es importante sensibilizar a la población sobre la reforma electoral.
[JNE pidió audiencia a Ollanta Humala para tratar reforma electoral]
Sin embargo, descartó que exista una intención de retrasar esta aprobación, sino que se debe tener en cuenta que se trata de un asunto amplio, complejo, y que está condicionada a la dinámica propia del debate parlamentario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.