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"Los partidos políticos están al final de un ciclo"

“Es necesario cambiar las actuales reglas electorales para generar mayor institucionalidad, transparencia y democracia en los partidos para que las elecciones designen a personas de las que nos sintamos orgullosos”.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

El abogado especialista en observación electoral Percy Medina opina sobre la urgencia de una reforma electoral y política con miras a los comicios generales del 2016.

¿Por qué es urgente ahora una reforma electoral?
Porque en un año tenemos elecciones y las reglas actuales no son las mejores para tener un proceso electoral que ofrezca autoridades elegidas con probidad y que tengan legitimidad en la población. Las normas actuales tienen una serie de rendijas por las cuales se cuelan candidatos cuestionados. Se permite, por ejemplo, que financiamiento oscuro ingrese a las campañas.

¿Qué le indica el hecho de que no haya consenso en el Congreso sobre los puntos de esta reforma?
Los actuales congresistas han sido elegidos con estas reglas de juego y probablemente no hay incentivos para cambiarlas. Deben tener en cuenta que la población desconfía mucho de la política. Es necesario cambiar las actuales reglas electorales para generar mayor institucionalidad en los partidos, mayor democracia interna, más transparencia y generar mejores condiciones para que las elecciones designen a personas de las que nos sintamos orgullosos.

¿Por qué sería necesaria la eliminación del voto preferencial?
En un momento como el actual, con partidos débiles y poco legitimados, la eliminación del voto preferencial favorece a la personalización de la política y a la competencia sana entre los candidatos. Si se elimina, tiene que tenerse en consideración que hay otros aspectos que reformar.

¿Como cuáles?
Que haya condiciones igualitarias entre hombres y mujeres para acceder a las listas de los partidos, que las mujeres no sean puestas al final, que haya elecciones internas en los partidos políticos organizadas por los organismos electorales; si no, la lista es designada por las dirigencias partidarias, como viene ocurriendo hasta ahora.

Dentro del paquete de propuestas de esta reforma también se van a discutir temas como la curul vacía o el retorno a la bicameralidad. ¿Un consenso en estos puntos ayudaría a fortalecer la reforma electoral?
En el caso de la curul vacía, se está tomando la experiencia de Colombia, que en un momento estableció cambios en su legislación para que los partidos que postularan candidatos que no fueran idóneos perdieran la curul. Es decir, no solo es sancionado el candidato o el parlamentario, sino el partido, porque esa curul no se reemplaza por otro de la misma lista.

¿Y en el caso de la bicameralidad?
Esa es una reforma de mayor envergadura que requiere una discusión mayor. Tiene muchas ventajas, porque permitiría diferenciar las funciones entre dos cámaras. Es posible ir a una bicameralidad con dos cámaras complementarias con funciones especializadas que tengan un funcionamiento armonioso.

¿Hay otros temas urgentes en esta reforma que no se están discutiendo?
Sí, hay una serie de otras reformas que sí se pueden avanzar y que, sin embargo, no se están incluyendo en agenda, por ejemplo, la incorporación en la hoja de vida de la declaración de bienes y rentas de los candidatos. Ese es un asunto que se reforma en un solo artículo.

¿Hace falta voluntad política de los partidos para eso?
Las bancadas del Congreso no están respondiendo a los partidos porque hay una gran dispersión. Es necesario conseguir consensos.

¿Es lo más adecuado que los propios órganos electorales hayan presentado un paquete de propuestas para esta reforma?
Es inusual, porque lo normal es que las reformas políticas provengan de los partidos, pero, como no ha habido reacción de los grupos políticos para la aprobación de esta reforma, han sido las propias autoridades electorales las que han tenido que decirle al país que, para cumplir bien con su trabajo, necesitan determinadas reformas.

¿Cómo debería funcionar el financiamiento de los partidos políticos?
Una combinación entre recursos privados y recursos públicos. El financiamiento privado debe ser muy controlado para garantizar que no venga de fuentes prohibidas como el narcotráfico, la tala, la minería ilegal o, incluso, de los grandes grupos empresariales que a través del dinero buscan comprar poder. Vigilar el financiamiento de la política es uno de los elementos fundamentales para regular la acción política.

¿Cuál es el reto hoy de los partidos políticos?
Reconectarse con los ciudadanos, rendir cuentas, escuchar más, proponer mejor. Hoy día casi no hay discusión de ideas en la política. Se privilegia la imagen, la sonrisa, el eslogan, el tuit, y no se discuten los temas de fondo. Tarde o temprano la gente se va a cansar de eso. Los partidos políticos peruanos están al final de un ciclo.

¿De concretarse esta reforma, cómo cambiaría el panorama hacia el 2016?
Habría mejores listas de candidatos, un financiamiento de la política más transparente, un mayor debate programático. En definitiva, un mejor proceso electoral y mejores representantes elegidos.

AUTOFICHA

■ “Soy egresado de la maestría de Ciencia Política y Gobierno y bachiller en Derecho de la Universidad Católica (PUCP). Actualmente soy jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)”.

■ “He sido director ejecutivo del Instituto de Diálogo y Propuestas (IDS), editor de la revista Cuestión de Estado, y secretario general adjunto, director de relaciones institucionales y coordinador de la escuela electoral de la Asociación Civil Transparencia”.

■ “Me he desempeñado como consultor del BID, del Banco Mundial y de Transparencia Internacional. También he asesorado a movimientos cívicos e integrado misiones internacionales de observación electoral en 14 países de América Latina, Europa y Asia”.

Por Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)


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