20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mulder sobre proyecto de reforma electoral del Gobierno: “Han querido hacer parafernalia”

El legislador aprista dijo que coincide con algunas de las propuestas pero que estas ya están integradas en el trabajo del subgrupo de la Comisión de Constitución.

El congresista aprista criticó la presentación "tardía" de las propuestas del Ejecutivo (Roberto Cáceres).
El congresista aprista criticó la presentación "tardía" de las propuestas del Ejecutivo (Roberto Cáceres).

El Consejo de Ministros aprobó ayer en su sesión ordinaria de los miércoles un grupo de reformas electorales que enviará al Congreso de la República para que sean incluidas en el debate. Allí se propone, por ejemplo, volver a tener un Senado, con 30 integrantes mayores de 45 años, que los candidatos autoricen a la UIF acceder a sus movimientos, y que los postulantes hayan sido condenados por delitos graves.

El legislador aprista Mauricio Mulder , aunque dijo estar de acuerdo en varios de los planteamientos del Ejecutivo, criticó que recién ahora hayan elaborado su propuesta, cuando el subgrupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución ya ha avanzado bastante en su labor.

[Se aprobó el proyecto de ley de reforma electoral y de los partidos políticos]

“Hay que decir que el proyecto del Poder Ejecutivo es un proyecto como cualquier otro, y lo presentan un poco tardíamente, cuando ya el grupo de trabajo que ha recogido todo el tema de los mecanismos de modificaciones electorales viene trabajando desde hace 4 o 5 meses (…) A mí me parece que lo que ha querido hacer el gobierno es un poco de parafernalia para tratar de parecer como muy proactivos”, declaró a los medios de comunicación.

También cuestionó que la mayoría de los ministros de Estado que hicieron la propuesta nunca han militado en una agrupación política y pretenden proponer medidas para legislar sobre ellos.

“Ninguno de ellos ha militado en un partido. Yo lo veía al señor (Alfonso) Grados Carraro (ministro de Trabajo), su padre era un político independiente, ¿pero él cuándo ha militado en un partido? Lo máximo que ha militado es en el Sporting Cristal. ¿El señor (Carlos) Basombrío (ministro del Interior) cuando ha militado en un partido político? Entonces, para hablar de partidos políticos, hay que tener la experiencia de haber militado en uno para saber lo difícil que es, no estar hablando desde la tribuna”, manifestó.

Mulder sostuvo que está de acuerdo con volver a tener un Senado pero indicó que 30 integrantes “es muy poco, hay que hacer un recálculo”.

Dijo estar de acuerdo con que existan elecciones internas en los partidos pero se pronunció en contra de “burocratizar las cosas en el sentido de que ONPE, RENIEC, y el JNE se metan en la vida interna de los partidos hasta el extremo de ver cada detalle”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.