La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 1.4% en enero, mientras que la del Impuesto a la Renta (IR) 1.3%, ambas en comparación con diciembre de 2016. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El ente recaudador señaló que los cobros por IGV alcanzaron el monto total de S/5,133 millones, 2.5% más que en enero del año pasado.
Los mayores ingresos que tuvo el fisco por este tipo de tributo se dieron gracias a la recaudación del impuesto cobrado a las ventas realizadas dentro del país (IGV interno), alcanzando un valor de S/3,338 millones (4.5% más que lo percibido en enero del ejercicio anterior).
Por el lado del IR, el monto total registrado durante el mes pasado fue de S/3,697 millones (4.5% mayor al apuntado en el similar periodo del año anterior).
Dicho incremento, además, se explica gracias a la mayor recaudación de la renta de los no domiciliados (29.6%) y de los que se situaron dentro de la segunda categoría (20.2%), destacó la Sunat.
Otros impuestos
El cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un crecimiento de 7.6%, mientras que el de los impuestos a las importaciones una caída de 14.9%, en concordancia con la contracción de las compras al exterior.
De este modo, los ingresos tributarios del Gobierno Central (sin descontar devoluciones) sumaron en total S/9,853 millones. Ello representó un crecimiento de S/268 millones respecto al similar periodo de 2016.
Sabías que
- La reducción de la tasa del IGV a 17% se concretaría siempre y cuando se logre recaudar por este concepto el 7.2% del PBI a mayo de 2017.
- Las devoluciones crecieron en 60.1%, generando que los ingresos del Gobierno Central se reduzcan en S/1,923 millones.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.