25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Alberto Arias: Hay probabilidad cero de que el IGV baje a 17%

Ex superintendente de la Sunat considera imposible llegar a meta de recaudación.

En debate. Luis Alberto Arias asistió al Foro Perspectivas Fiscales 2017. (USI)
En debate. Luis Alberto Arias asistió al Foro Perspectivas Fiscales 2017. (USI)

Luis Alberto Arias, ex superintendente de la Sunat, afirmó que la probabilidad de que el gobierno reduzca la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17% para este año es nula, ya que no se alcanzaría la meta de recaudación por este concepto, del 7.2% del PBI, la cual es requisito para que la norma entre en vigencia el 1 de julio próximo.

El Decreto Legislativo 1347, que modifica la tasa del IGV con una reducción de un punto porcentual, fue cuestionado por el ex representante de la Sunat. Arias señaló que alcanzar el récord histórico de recaudación, registrado en el año 2014 (7.2%), es un requisito muy exigente.

Esto implicaría que hasta abril, los ingresos por este impuesto sean del 1.2% del PBI, resultado que ve poco probable debido a la desaceleración de la demanda interna.

Por otro lado, resaltó la importancia de aumentar la base tributaria con reformas que combatan la evasión de impuestos y reduzcan los costos de cumplimiento tributario.

Tenga en cuenta

  • La recaudación del IGV representa el 44% de los ingresos del Gobierno Central.
  • Por cada punto menos de IGV, el gobierno deja de recaudar S/2,500 millones (0.38% del PBI).
  • Arias se mostró pesimista con la meta del Gobierno.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

IGV

Sunat