21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Chávez: “El Perú necesita un shock de confianza”

No solo basta un paquete de medidas para que las inversiones retornen, aseguró expresidente del Banco Central de Reserva.

Jorge Chávez: “El Perú necesita un shock de confianza”. (USI)
Jorge Chávez: “El Perú necesita un shock de confianza”. (USI)

El paquete de medidas anunciado por el gobierno no va a reactivar la economía si es que no viene acompañado por un shock de confianza, aseguró el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez.

Explicó que en estos momentos, en que la inversión privada es nula en el país, no solo bastan medidas administrativas para que retornen los capitales.

“Lo que el Perú necesita en estos momentos no son solo medidas administrativas sino también una muestra de este gobierno que genere confianza en los inversionistas, que se sientan seguros en el Perú”, reclamó el presidente de Maximixe al comentar que mensajes como el dado en Talara, con extractos de discursos del dictador Juan Velasco Alvarado, no ayudan a ese fin.

Como se sabe, la semana pasada se anunció que el Consejo de Ministros discutiría y aprobaría, quizá esta semana, un paquete de medidas económicas.

En diálogo con Perú21, Chávez detalló que además se tienen que reducir las barreras burocráticas y que el Banco Central reduzca los encajes y las tasas de referencia para apoyar el esfuerzo del gobierno central.

CORTO PLAZO
Entre tanto, el exministro de Economía, Luis Carranza, aseguró que a este gobierno le falta ambición. En su opinión, las medidas que anunciará el MEF no van a recuperar la economía, pues solo tendrían un impacto en el corto plazo. “Solo van a ayudar en el corto plazo. En estos momentos hay mucha desconfianza en el sector privado”, mencionó.

SABÍA QUE

- Trámites
Debido a la caída de la inversión en sectores claves como la minería y la construcción, el gobierno indicó que el paquete de medidas incluye intervenciones multisectoriales y temas relacionados con trámites y asuntos tributarios.

- Barreras burocráticas
En caso estas medidas sean eficaces para reducir las barreras burocráticas, se podría ver mejoras en el crecimiento económico durante el segundo semestre de este año, dijo César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.