Sigue sin despegar. En agosto, el índice de confianza empresarial en la economía cayó de 50 a 48 puntos y pasó al tramo pesimista, por primera vez en 26 meses, informó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
¿Qué explicación tiene un resultado tan negativo? Armas esquivó ayer la pregunta durante la presentación del Programa Monetario de setiembre y minimizó el resultado. Dijo que el índice de confianza económica “es uno de los diez indicadores que publica el Banco Central, pero que no tendría mayor impacto en el PBI del país”.
El resultado de agosto es similar al de abril y junio de 2011 (47 puntos) durante el período de elecciones presidenciales.
Al parecer, los últimos mensajes de tranquilidad dirigidos por el presidente Ollanta Humala a los inversionistas y los del ministro de Economía, Luis Castilla, no han tenido efecto en el mercado.
En lo que va del año, el indicador de confianza ha perdido 19 puntos por las señales poco claras del gobierno, que se acentuaron meses atrás cuando se anunció la intención de comprar los activos de Repsol en el Perú y, últimamente, luego de que Humala comentara que la crisis mundial llegó al país.
El BCR mostró, además, que el índice de confianza del consumidor también se hundió por tercer mes consecutivo. Cayó de 54 puntos en junio a 50 puntos en agosto, cerca del tramo pesimista.
POLLO BAJARÁ DE PRECIO
La otra novedad en la presentación del ente emisor fue la reducción de las expectativas en el crecimiento del PBI para este año de 5.8% a 5.5% por parte de los analistas económicos, del sistema financiero y de los inversionistas.
Armas comentó que el sector Construcción registró un crecimiento de entre 8% y 9% entre julio, agosto y setiembre. “Es decir, se mantiene un dinamismo al alza en el principal rubro que ‘jala’ a la economía”, manifestó.
En tanto, en la encuesta sobre las expectativas de inflación, los analistas elevaron a 2.8% sus expectativas.
Armas explicó que todos los analistas proyectan aún que la tasa de inflación estará dentro del rango meta (1% a 3%), pese a la presión que ha venido generando el alza de precios en algunos alimentos, como el pescado, el pollo y la papa.
“Son factores transitorios y el precio del pollo, por ejemplo, tendrá una corrección a la baja en las próximas semanas”, aseguró el funcionario.
IMPACTO DE SIRIA
Adelantó, además, que el BCR está atento para “mantener ancladas las expectativas de inflación frente a cualquier impacto que pueda generar en el mercado de combustibles el conflicto bélico en Siria”.
En principio, “podía darse un efecto transitorio, pero no vemos riesgo por el momento en el mercado de combustibles local”, puntualizó.
DATOS
- Expansión
En agosto, la producción nacional habría experimentado un crecimiento menor al de julio y se habría ubicado cerca a 5%, adelantó Julio Velarde, presidente del BCR.
- Nuevas previsiones
El próximo jueves, el BCR actualizará sus estimados económicos para este año y para 2014-2015. El ministro de Economía, Luis Castilla, ya redujo de 6.1% a 5.7% el estimado del PBI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.