18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Expectativas empresariales han mejorado

Economía nacional habría crecido alrededor de 5% en agosto, adelantó el ente emisor.

BCR informó de tibias señales de mejora en expectativas de crecimiento. (USI)
BCR informó de tibias señales de mejora en expectativas de crecimiento. (USI)

La confianza de los empresarios en la economía nacional ha mejorado ligeramente, aseguró Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), entidad que cada mes difunde el Índice de las Expectativas Empresariales.

Detalló, por ejemplo, que “la expectativa de crecimiento de la demanda de productos se ha estabilizado y muestra tibias señales de mejora”.

En los últimos meses, el Índice de Confianza Empresarial se ha ido deteriorando y alcanzó los 50 puntos en julio, su nivel más bajo en dos años de Gobierno.

La importancia de este indicador radica en que funciona como un termómetro para medir el ánimo de los inversionistas, el cual se ha visto afectado por el complicado contexto internacional y acciones del Gobierno criticadas como el intento de compra de Repsol.

Ante ello, el martes, el presidente Ollanta Humala envió a los empresarios un mensaje: Deben tener la seguridad de que en el país existen reglas claras y de confianza para las empresas privadas. “Mañana (en el futuro) seguirá la política de consolidación de la seguridad económica y jurídica”, refirió el jefe de Estado.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Velarde también adelantó que en agosto la producción nacional habría experimentado un crecimiento menor al de julio y su expansión se habría ubicado cercana al 5%.

Sobre los precios al consumidor, comentó que se espera para el cierre del año una inflación cercana al 3%, pese a que entidades como el BCP y el BBVA han elevado sus proyecciones y esperan un encarecimiento mayor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.