27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPC: Se dan las condiciones para que oposición tome control del Congreso

Alberto Beingolea dijo que en julio próximo podría haber un cambio. ‘Vitocho’ criticó cambio de posición de ese partido sobre voto de confianza.

Se dan las condiciones para que oposición tome control del Congreso, según Beingolea. (Nancy Dueñas)
Se dan las condiciones para que oposición tome control del Congreso, según Beingolea. (Nancy Dueñas)

El congresista Alberto Beingolea, vocero del Partido Popular Cristiano (PPC), negó que a cambio de los votos de su agrupación para apoyar al gabinete presidido por René Cornejo se les haya ofrecido la Presidencia del Congreso, pero indicó que las condiciones se están dando para que la oposición tome el control de ese poder del Estado.

[Marisol Espinoza: ‘No se ofreció nada al PPC para que otorgue confianza’]

“Con lo ocurrido el viernes —cuando se negó en dos oportunidades el voto de confianza— creo que las condiciones comienzan a darse como para pensar en una Presidencia (del Congreso) de la oposición en julio próximo”, comentó en entrevista con Canal N.

Sobre las críticas por su cambio de posición respecto al gabinete Cornejo, Beingolea señaló que el PPC pidió un deslinde claro de que la primera dama Nadine Heredia no participará en temas del Ejecutivo y eso es lo que recibió del premier, en especial de un comunicado difundido la tarde de ayer por la PCM.

“El texto comienza con un titular —‘Jefe del gabinete enfatiza que no permitirá ningún tipo de intromisión en el Poder Ejecutivo’— que para nosotros era lo contundente que queríamos… Más garantías que eso no se pueden pedir”, agregó.

“Le sacamos esa palabra al primer ministro (de no permitir ningún tipo de intromisión) y tenemos ese compromiso de su parte y esperamos que cumpla esa palabra”, dijo Beingolea.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, de AP-FA, consideró que el cambio de posición del PPC es ingenuo. “Creerle a una nota de prensa que no tiene una firma y que no dice casi nada ante un ministro que ha sido ministro de Vivienda dos años y medio y que en dos años y medio ha despachado con la primera dama…”, refirió.

Con 66 votos de los 127 presentes –incluido el del propio Otárola– el gabinete logró el voto de investidura. La oposición se dividió entre los 52 que votaron en contra y las nueve abstenciones.

[Gabinete Cornejo: Así se brindó el voto de confianza en el Congreso]

Un factor decisivo para este resultado fue el apoyo de los siete congresistas del PPC-APP que, apenas unas horas antes, sostenían que su voto se mantenía en la abstención.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.