El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar pidió “responsabilidad y madurez” al Congreso, que hoy decidirá si le otorgan o no el voto de confianza al gabinete ministerial que preside René Cornejo.
En un comunicado, Pérez de Cuéllar indicó que mantener una posición ambigua “crea incertidumbre” entre los ciudadanos y en la comunidad internacional.
[Estado en parálisis por crisis ministerial]
“Para preservar la institucionalidad, confío en que los congresistas cumplan su misión y demuestren su firmeza para otorgar la confianza o retirarla si creen que así se cumple lo que sus representados —toda la ciudadanía— les ha otorgado como mandato”, señaló en su nota.
El Congreso se reunirá hoy a las 4 p.m. para decidir si otorga el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por René Cornejo, después de que el viernes pasado en una inédita decisión se abstuviera en dos votaciones, lo que ha generado una crisis en el Ejecutivo.
[Congreso define hoy si gabinete Cornejo seguirá en funciones]
Pese a que según interpretaciones del reglamento por parte de algunos congresistas, el resultado de la votación (73 abstenciones, 41 a favor y 6 en contra) le daba la aprobación al gabinete al considerar que el hecho de que se hubieran emitido votos en contra anulaba la abstención, el propio presidente Ollanta Humala pidió al Congreso que vuelva a pronunciarse.
El diplomático también alentó a los congresistas a “anteponer el amor al Perú y el interés nacional al cálculo político”.
“Los peruanos esperamos, hoy más que nunca, que se demuestre la madurez y la responsabilidad de nuestra clase política”, acotó.
En caso de que no se logre el voto de confianza al gabinete que preside Cornejo, el presidente Ollanta Humala tendrá que designar a su sucesor.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.