El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lamentó hoy que en muchos partidos y agrupaciones políticas prevalezca la “problemática diaria y pequeña”, antes que los objetivos de largo alcance.
“Yo quisiera felicitar al PPC, creo que el PPC ha actuado con una gran responsabilidad, ha olvidado la pequeña política y ha visto la política de largo alcance, cambió su voto y permitió la investidura, y permitió que funcionara un gobierno que había quedado paralizado por el problema parlamentario”, indicó en diálogo con RPP.
Cabe recordar que el voto del PPC, el último lunes en el Congreso, permitió que el gabinete presidido por René Cornejo obtuviera la confianza del Legislativo, luego de dos votaciones en la que las abstenciones superaron a las marcaciones en rojo.
“Creo que, desgraciadamente, para muchos partidos políticos y agrupaciones políticas, la problemática diaria, pequeña, de corte alcance, prevalece sobre los objetivos de largo alcance y eso hace que se creen situaciones tan difíciles y peligrosas para la democracia como la que acabamos de vivir y que afortunadamente se ha superado”, indicó en declaraciones a RPP.
Aunque no se refirió explícitamente a Humala, el Nobel cuestionó que los Gobiernos democráticos de América Latina sean “timoratos, por no llamarlos cobardes abiertamente” en su rechazo a la actitud de Nicolás Maduro frente a las protestas en Venezuela, donde han muerto más de 30 personas.
“No son capaces de salir al frente cuando la democracia se envilece, se degrada”, agregó el reconocido escritor tras saludar las movilizaciones “en defensa de la libertad y la legalidad” en Venezuela.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.