El gabinete ministerial que preside René Cornejo obtuvo el voto de investidura del Congreso en una jornada enmarcada por reuniones de coordinación con algunas bancadas y a puerta cerrada, comunicados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los gremios empresariales, de Javier Pérez de Cuéllar, con declaraciones de Mario Vargas Llosa y hasta con la exhibición de una prenda íntima en una ventana de Palacio de Gobierno.
Sin embargo, el deslinde del premier, quien aseguró ayer que no permitirá la intervención de ninguna persona en temas del Gobierno, no fue clara ni rotunda, según indicó el constitucionalista Víctor García Toma.
“Esperaba una manifestación más rotunda por parte del premier René Cornejo en el sentido de que va a cesar ese paulatino proceso de ‘desconstitucionalización’ que se viene produciendo en el país, en la medida en que la señora Nadine Heredia ocupa espacios y ejerce algunas competencias del presidente de la República e incluso del titular del Consejo de Ministros”, señaló García Toma.
“Me parece que la forma en que ha manifestado el compromiso de deslinde no ha sido ni clara ni rotunda, pero, en todo caso, estará sujeto a evaluación en las próximas semanas. Y si el premier no pone coto al primer acto de ‘desconstitucionalización’ que se dé, ciertamente habrá apresurado su salida”, agregó.
Dijo esperar que esta solución sea definitiva y que no sea un calmante a una situación que eventualmente pueda agravarse.
“Va a depender del primer ministro que defienda su fuero y que sus ministros ejerzan sus funciones en los sectores correspondientes”, refirió el exministro de Justicia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.