03.DIC Domingo, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor García Toma

Dos proyectos de ley del fujimorismo que involucran a los medios de comunicación siguen generando polémica. El jurista Víctor García Toma opina sobre ellos, así como del caso del ex presidente Alan García con Odebrecht y los últimos fallos judiciales en torno a la ex primera dama Nadine Heredia.

Para defender la estabilidad del ministro de Educación, Jaime Saavedra, el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski ha confirmado que el gobierno evalúa la posibilidad de presentar una cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso. ¿Qué tan real es este escenario? El abogado constitucionalista Víctor García Toma dice que sería una situación inédita en la historia reciente del Perú, pero que sí es viable.

Si se confirma la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora, que excluyó las grabaciones y los correos electrónicos obtenidos ilícitamente del juicio de los petroaudios, Vladimiro Montesinos podría pedir la revisión de su condena, advirtió ayer el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma consideró hoy una pérdida de tiempo que se discuta el proyecto que permite a los empleadores revisar los correos electrónicos de sus trabajadores, al advertir que existen otras prioridades en la agenda nacional.

El jurista Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), planteó que los colegios profesionales sean los que se encarguen de la selección previa de los candidatos al ente constitucional y que el Congreso elija en base a esa relación de postulantes.

El gabinete ministerial que preside René Cornejo obtuvo el voto de investidura del Congreso en una jornada enmarcada por reuniones de coordinación con algunas bancadas y a puerta cerrada, comunicados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los gremios empresariales, de Javier Pérez de Cuéllar, con declaraciones de Mario Vargas Llosa y hasta con la exhibición de una prenda íntima en una ventana de Palacio de Gobierno.

Con los votos de la mayoría oficialista, la ‘megacomisión’ –que preside Sergio Tejada– concluyó que el expresidente Alan García Pérez incurrió en infracción constitucional al otorgar en forma irregular indultos o conmutaciones de pena a procesados y sentenciados por el delito de narcotráfico.

El penalista Mario Amoretti fue elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para el periodo 2014-2015, tras imponerse a Víctor García Toma en la segunda vuelta de las elecciones que se realizaron el último sábado.

Continúa el debate en torno al dictamen de la nueva Ley Universitaria. El exministro de Justicia Víctor García Toma advirtió que la propuesta “introduce una grave distorsión” en el sistema y afecta la autonomía universitaria. “Daniel Mora parece un general de Caballería porque aprueba la ley al ‘caballazo’”, indicó.

Si bien el Poder Ejecutivo expresó su voluntad de encontrar una solución amistosa con el Poder Judicial, respecto al aumento de sueldos de los magistrados, dejó también en claro que no aceptará homologar sus haberes con los de un vocal supremo.

02/12/13 |

Plaza de Armas

0

VELÁSQUEZ SOBRE AP-FRENTE AMPLIO – I El equipo “B” Durante un debate en Sin Medias Tintas, el aprista Javier Velásquez Quesquén acusó a la bancada de AP-Frente Amplio de ser el “equipo B” del oficialismo, al destacar que siempre votan en el mismo sentido que Gana Perú.

Víctor García Toma y Mario Amoretti son los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta en los comicios para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima.

03/11/13 |

Plaza de Armas

0

VILLANUEVA Y RELEVOS Piano, piano… César Villanueva refirió que si hubiera sabido con meses de anticipación que iba al premierato, se habría animado a hacer más reajustes en el gabinete. Sin embargo, como parece que lo tomaron de sorpresa, advirtió que hubiese sido irresponsable mover varias fichas. “Después eso no rinde frutos, por elegir a velocidad”, manifestó.

El exministro de Justicia Víctor García Toma consideró que Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, *se encuentra descalificad*a para estar en ese puesto por sus cuestionables antecedentes.

El exministro de Justicia Víctor García Toma consideró que Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, se encuentra descalificada para estar en ese puesto por sus cuestionables antecedentes.

Le tocó su turno. Pedro Spadaro, integrante de la ‘megacomisión’ que investiga el segundo gobierno del exmandatario Alan García, confirmó a Perú21 que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, también ha sido citado por este grupo para que explique las razones por las cuales la Comisión de Gracias Presidenciales –que él también integró– otorgó indultos y conmutaciones de penas a 479 reclusos, incluidos traficantes de drogas.

Óscar Libón/Pilar Sánchez

Óscar Libón/Pilar Sánchez El ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales –durante el último gobierno de Alan García– que recomendó 479 conmutaciones de pena e indultos de reclusos sentenciados por diferentes delitos, incluyendo casos de narcotráfico, según documentación oficial.

El exministro de Justicia durante el gobierno aprista Victor García Toma consideró que el cuestionado expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel daña tanto al partido aprista como a la política de indultos que llevó a cabo el Estado durante el mandato de Alan García (2006-2011).

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Blindado esta vez por sus exministros de Justicia, el exmandatario Alan García salió ayer nuevamente a defender los 5,500 indultos otorgados durante su gestión y negó haber cometido algún delito o falta. En contraparte, denunció que es víctima de un “cargamontón de mentiras” por parte del Gobierno para neutralizarlo políticamente.

El expresidente Alan García convocó hoy a una conferencia de prensa para responder a las acusaciones del Gobierno sobre la polémica política de indultos durante la última gestión aprista (2006-2011), en la que se otorgó gracias presidenciales a 5,500 reos, y por la que podría ser inhabilitado hasta 10 años, según plantea un informe de la ‘megacomisión’.

Víctor García Toma Exministro de Justicia

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma reiteró su oposición al referéndum que viene impulsando el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, con el objetivo de paralizar el proyecto minero Conga.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma reiteró su oposición al referéndum que viene impulsando el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, contra el proyecto minero Conga.

A regañadientes, pero lo hizo. Dejando constancia de que la Comisión de Gracias Presidenciales estaba exigiendo un requisito “ilegal”, el abogado César Nakazaki presentó, ante la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia, un documento firmado por el exgobernante Alberto Fujimori en el que este expresa su adhesión al pedido de indulto humanitario presentado por sus hijos.

Las afirmaciones del congresista Kenji Fujimori y del abogado César Nakazaki respecto de que el presidente Ollanta Humala podría indultar “de oficio” al exmandatario Alberto Fujimori dieron lugar a numerosas consultas de índole jurídica. En todos los casos, los especialistas aseguraron que el otorgamiento de esta gracia presidencial solo puede tramitarse a solicitud del interesado o de la familia, y concederse –dijeron– previa consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El exministro de Justicia Víctor García Toma aseguró que el indulto al expresidente Alberto Fujimori no puede darse de oficio, debido a que él fue condenado por crímenes de lesa humanidad, los que no aplican a dicho beneficio.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El Ejecutivo hizo oídos sordos a las críticas y anoche presentó al Congreso el proyecto de ley que sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma precisó que someter a referéndum la ejecución de un proyecto minero u otro de similar naturaleza es técnica, jurídica y políticamente inviable.

Las críticas no cesan. El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma; el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, y la directora del Consejo de la Prensa, Kela León, rechazaron la decisión de la Comisión de Justicia, que insiste en darle luz verde a la ‘ley mordaza’.

Las críticas no cesan. El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma; el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, y la directora del Consejo de la Prensa, Kela León, rechazaron la decisión de la Comisión de Justicia, que insiste en darle luz verde a la ‘ley mordaza’.

31/01/12 |

Sin rodeos

0

¿Qué debería hacer el Estado con el informe elaborado por la CVR? El Estado ha archivado el informe, y lo que debería hacer es analizarlo, tomar del documento lo que le parezca pertinente para que, con esos insumos, se puedan elaborar textos educativos tan necesarios en un momento en el que el Perú está desprevenido ante jóvenes que repiten consignas de grupos terroristas.

El exministro de Justicia Víctor García Toma señaló hoy que el informe y conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no son las sagradas escrituras y que el documento debe ser complementado con otras fuentes si se pretende incluirlo en los textos escolares, tal como lo anunció el Ministerio de Educación.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, afirmó a Perú21 que el inicio del proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú –por el caso Chavín de Huántar– podría demorar un año y hasta más, debido a las formalidades de trámite que se requerirán y por la dimensión del tema.

La llamada ‘ley mordaza’, aprobada por el Congreso, no solo tiene “defectos en su proceso de elaboración”, sino que contraviene lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que tiene carácter vinculante para el Perú, advirtió el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma.

Cuestionan la ‘Ley mordaza’

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma cuestionó duramente la denominada ‘Ley mordaza’, que sanciona hasta con cuatro años de cárcel a los periodistas que difundan audios o videos obtenidos de interceptaciones ilegales.

Edición Impresa