03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Critican que se debata norma que permite leer e-mails de empleados

Víctor García Toma aseveró que es una pérdida de tiempo que se discuta ese proyecto cuando existen otros temas más prioritarios en el Parlamento.

Víctor García Toma cuestiona que Congreso debata norma que permite leer e-mails de empleados. (Perú21)
Víctor García Toma cuestiona que Congreso debata norma que permite leer e-mails de empleados. (Perú21)

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma consideró hoy una pérdida de tiempo que se discuta el proyecto que permite a los empleadores revisar los correos electrónicos de sus trabajadores, al advertir que existen otras prioridades en la agenda nacional.

“Esta norma, más bien, distrae y no trae buenos resultados, y creo que se desperdicia mucho tiempo y no se apunta a lo que la ciudadanía en estos momentos requiere”, declaró el constitucionalista a la agencia Andina.

La Comisión de Trabajo, que preside la legisladora fujimorista Martha Chávez, aprobó por mayoría, a fines de setiembre, el dictamen que regula el uso de medios informáticos en los centros laborales públicos y privados, y que permite al empleador revisar los correos corporativos de sus trabajadores.

“Creo que en la relación de temas del Parlamento no debería ocupar un lugar de preferencia, el Parlamento debería estar abocado de manera urgente a dos temas: la reforma política y la reforma del proceso de descentralización”, dijo García Toma.

Asimismo, indicó que el Congreso debe enfocarse en apoyar al Ejecutivo en “todo lo que tenga que ver” con la reactivación económica y la política de inversiones, que el país necesita.

El constitucionalista señaló que el referido dictamen podría limitar los derechos fundamentales de la persona, que está protegido por la Constitución Política.

“Las limitaciones a los derechos fundamentales solo tienen validez con respecto al orden público, la moral social o los derechos de terceros”, precisó.

Por ello, dijo que este proyecto, en principio, es discutible y sería “no recomendable”, por lo que se hace necesario un mayor debate.

“En primer lugar tendría que haber una muy clara exposición de motivos y ser muy prudente, muy juicioso al momento de redactar la norma, porque puede afectar principios de derechos fundamentales”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.