25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor García Toma considera que la moral de Pilar Freitas está en duda

Exministro sostiene que la candidata a defensora del Pueblo no tiene ideonidad para el cargo. El ‘chakano’ José León afirma que dicha postulación se mantendrá.

El extitular de Justicia se suma a los cuestionamientos contra Pilar Freitas. (David Vexelman)
El extitular de Justicia se suma a los cuestionamientos contra Pilar Freitas. (David Vexelman)

El exministro de Justicia Víctor García Toma consideró que Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, *se encuentra descalificad*a para estar en ese puesto por sus cuestionables antecedentes.

“Pilar Freitas no es la persona más adecuada para asumir un cargo de esa naturaleza”, dijo ayer.

García Toma añadió que “el defensor del Pueblo es un funcionario que carece de poder, por tanto su calidad se sustenta en su autoridad moral, que es justamente lo que está en duda ahora”, precisó en alusión a Freitas.

También se refirió al puesto que ella tiene en la directiva de la Fundación Canevaro desde hace 12 años, a donde llegó como representante del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“(Pilar Freitas) se ha mantenido, al parecer, y esto lo ha confirmado el Poder Judicial, de manera irregular al mando de esa fundación”, indicó el abogado. Esto en referencia al Informe N°010-2012-JUS/CSF/AUD/EFP, del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, dependiente del ministerio de Justicia.

La también extitular del mismo portafolio ministerial, María Zavala, dijo a Perú21 que cuando trató de nombrar al representante del ministerio a su cargo en la Fundación Canevaro, no pudo hacerlo.

Fue así que ordenó una investigación al respecto y le informaron que la referida institución había modificado sus estatutos.

Esos cambios evitaron la designación de nuevos representantes del Estado en la junta directiva de la fundación y permitieron que Pilar Freitas continúe allí, donde actualmente tiene el cargo de vicepresidenta.

LA CARTA CHAKANA
De otro lado, el legislador José León sostuvo que la bancada de Perú Posible mantendrá a Pilar Freitas como su propuesta para la Defensoría del Pueblo.

“Las denuncias en contra de Freitas no tienen sustento. No hay sentencias, no tiene impedimento legal”, acotó el vocero chakano.

DATOS

- El exfiscal supremo Avelino Guillén manifestó que si Pilar Freitas es nombrada Defensora del Pueblo, podría favorecer a Alejandro Toledo si este presentara un recurso legal en algún proceso en su contra.

- Afirmó que no es posible que la ciudadanía pueda aceptar ese tipo de imposiciones, de carácter político, de parte del Congreso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.