El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que se podría nombrar a nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional y al defensor del pueblo si las personalidades ya elegidas, y actualmente cuestionadas al ser designadas a través de una ‘repartija’, declinan y no juran en el cargo.
La todavía electa defensora del Pueblo, Pilar Freitas, pretendió impedir que se difundiera una información periodística sobre sus adquisiciones inmobiliarias –efectuadas en los últimos años–, las cuales tuvieron un costo total de más de US$651 mil.
La todavía electa defensora del Pueblo, Pilar Freitas, pretendió impedir que se difundiera una información periodística sobre sus adquisiciones inmobiliarias en los últimos años, las cuales tuvieron un costo total de más de US$651 mil.
El presidente del Congreso, Víctor Isla, declaró ayer que los magistrados elegidos para el Tribunal Constitucional (TC), así como para la Defensora del Pueblo, tendrán que renunciar expresamente a fin de que, “en algún momento”, el Parlamento pueda realizar un nuevo proceso para designarlos.
Quién los entiende. La designación de Pilar Freitas como defensora del Pueblo podría quedar sin efecto, ya que cinco integrantes de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio decidieron cambiar el voto a favor que emitieron. Si se concreta el pedido, la elección ya no tendría 91 adhesiones sino 86, cuando lo requerido, según la Constitución, es 87.
Uno de los tantos intercambios verbales que hubo hoy en el Pleno del Congreso lo protagonizaron los legisladores Alberto Beingolea y Ana Jara. El primero cuestionó que varios oficialistas se abstuvieran en la elección de Pilar Freitas como defensora del Pueblo, entre ellos la ministra de la Mujer, pese a que había un acuerdo de las bancadas de respetar la repartija.
El exministro de Justicia Víctor García Toma consideró que Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, *se encuentra descalificad*a para estar en ese puesto por sus cuestionables antecedentes.
El exministro de Justicia Víctor García Toma consideró que Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, se encuentra descalificada para estar en ese puesto por sus cuestionables antecedentes.
Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com
Siguen los cuestionamientos a la candidatura de Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo. El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) alertó que la elección de la exprocuradora no solo politizaría la institución, sino que, además, “esta perdería credibilidad e imparcialidad”.
Carlos Bruce, congresista PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com
Siguen los cuestionamientos a la candidatura de Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo. El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) alertó que la elección de la exprocuradora no solo politizaría la institución, sino que, además, “esta perdería credibilidad e imparcialidad”.
Su pasado la condena. La candidatura de la exprocuradora del Ministerio de Justicia Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo ha traído más de una sorpresa. No solo por su repentina postulación –tal como lo adelantó *Perú21*– sino, además, porque tiene más de un cuestionamiento en su larga trayectoria como funcionaria.
Sorpresa ha generado el consenso alcanzado en el Congreso para postular a Pilar Freitas –actualmente regidora del municipio de Lima– como candidata a la Defensoría del Pueblo. Y es que el nombre de esta dirigente de Perú Posible no estaba en el bolo los últimos días y, para más inri, ha estado envuelto en varios escándalos a lo largo de su carrera como política y funcionaria.
La madre de la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino falleció hoy al mediodía a los 96 años. Los restos de Aida Lucero serán velados a partir de la 6 de la tarde en el local de Campo fe de la Av. Javier Prado Este.