23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Bruce: “Pilar Freitas sería una defensora muy disminuida”

“No me parece la persona más idónea. Si ha sido elegida por simple repartija, creo que deberíamos buscar a alguien de más nivel”, afirma el congresista.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

Escéptico ante los desmentidos de una reelección conyugal y pesimista frente a la gestión gubernamental, el legislador Carlos Bruce vaticina que “lo peor de este gobierno todavía está por venir”. El exministro de Alejandro Toledo, además, avizora un sombrío panorama político para quien –recuerda– un día lo saludó efusivamente y, horas después, lo expectoró por cuestionar la alianza con Gana Perú y sacar de las fotos de campaña a Eliane Karp.

¿Le cree a Nadine Heredia cuando dice que no postulará a la Presidencia en 2016?
Después de conocer las cifras que gasta en viajes y en asesores, me entran muchas dudas porque está gastando casi lo que uno gasta en una campaña presidencial. Si ella verdaderamente no quiere postular, no me explico por qué gasta tanto en viajes, asesores, presentaciones, transmisiones, etc.

¿Qué cree que obligó a la primera dama a hacer este desmentido: su caída en las encuestas o el informe de Contraloría sobre sus gastos por más de S/.3 millones?
Pueden ser las dos cosas. Está claro que sabía del informe y quiso adelantarse haciendo este anuncio para que el impacto del informe no fuera tan fuerte y mediatizarlo un poco. Su caída consistente en las encuestas también la debe de haber empujado a hacer esta declaración para salvar la situación. Pero, con estas cifras, su caída va a continuar…

¿Es posible que, en vísperas de la elección, Nadine Heredia diga que postula “porque el pueblo me lo pide”?
Es la típica frase. Cuando uno quiere candidatear, lo primero que dice es: “No quiero ser candidato”. Después dice: “Bueno, como me insistieron tanto y el pueblo me lo pidió, no puedo eludir”. Si la primera dama desmantela el aparato que tiene, y que genera semejante cantidad de gasto, ahí sí le creeríamos. Con tres millones de soles ya hubiéramos podido construir algunas postas médicas y cunas infantiles.

¿La puerta a la reelección conyugal está abierta entonces?
Y así va a quedar abierta hasta 2016, no hay que ser ingenuos, esa es una alternativa que ellos van a mantener guardada hasta 2016.

Un informe de Contraloría revela que, en solo 23 meses, Heredia ha gastado más de 3 millones 300 mil en viajes, asesores, etcétera…
Es exorbitante, no hay precedente de una primera dama que haya gastado tanto, más aún si no tiene rol dentro del aparato del Estado; no existe ese cargo. Es la compañera del presidente, su esposa, y de ella no se espera ningún rol más que el protocolar. Es un escándalo, están malversando dinero de una manera impresionante.

Ella les ha pedido a los potenciales candidatos que dejen de usar su hoy negada postulación como caballito de batalla en sus campañas…
Entonces que deje de gastar plata. Hagamos un acuerdo: A partir de hoy, ella deja de gastar plata y nosotros no hablamos de su reelección. Si le interesara un pepino postular, tendría un perfil bajo, como lo tuvo la señora Pilar Nores, quien se dedicaba a un trabajo con las comunidades andinas muy meritorio. En cambio, aquí tenemos una primera dama que, sin ser funcionaria pública, gasta más de 3 millones de soles. ¿En qué? En nada, no ha quedado nada para el país, es plata que se ha pasado por el water, eso es muy grave. Además, es la segunda persona con más poder en este gobierno: despacha con ministros, decide sobre nombramientos y políticas públicas… Es una situación bien especial, es un gobierno bien especial.

Aunque el premier lo ha desmentido, se habla ya de cambios ministeriales…
En estas circunstancias le va a dificultar al presidente Humala reclutar nuevos ministros porque nadie que se respete va a participar en un gobierno donde te dicen: “Bueno, tú tienes que obedecerle al presidente, pero después te pasas a la oficina del costado y despachas con su esposa”. Los últimos ministros son gente que ha ascendido, pero no han traído a nadie de fuera. Le será más difícil al Gobierno reclutar gente en medio de este manejo medio informal. Por supuesto, esto lo tiene que negar el premier porque los cambios lo incluyen a él.

Difícil será tener un primer ministro con perfil propio…
Es lo que deben hacer, pero lo dudo. En este cogobierno que existe entre el presidente y su esposa, alguien con perfil propio no va a permitir que se tomen decisiones de esta manera tan informal. Por otro lado, ellos no van a querer alguien que los opaque. Probablemente tengamos otro Jiménez.

¿Volvemos a los ministros secretarios?
Es clarísimo. Los ministros tienen que llevar a la primera dama para salir en los periódicos porque de otra manera no salen, ¡y así lo declaran!, dicen que jala prensa. Son ministros secretarios que se cuelgan de las faldas de la primera dama.

Nos pinta un panorama sombrío y ni siquiera se cumplen dos años de gobierno…
Sí, han pasado tantas cosas y estamos con tal nivel de polarización política, que pareciera que entramos al último año. Y no soy optimista, lamentablemente creo que lo peor todavía está por venir. No me extrañarían titulares o videos hechos por la Dirección de Inteligencia contra la oposición. Son cosas que hemos visto en el pasado y que recién van a ver la luz en los últimos años. Es un tema complicado si le sumamos la desaceleración de la economía. Ya el Gobierno metió la pata en el tema de Repsol, y el empresariado se ha dado cuenta de que en cualquier momento da un viraje a la izquierda.

¿Qué tendría que hacer para recomponer esa confianza?
Con el sector empresarial tendría que mantener como ministro de Economía a Luis Castilla o traer a alguien del mismo perfil y, por supuesto, no volver a salirse del marco económico; en otras palabras, no más repsoles. En el ambiente político, todas las fuerzas políticas han sido, de una u otra forma, golpeadas por el Gobierno: el fujimorismo con el indulto, el Apra con la ‘megacomisón’, Toledo se ha golpeado solo. Deben hacer un gesto de acercamiento y conversar con las fuerzas políticas respetando sus diferencias. En este gobierno, y en el Congreso también, el oficialismo conversa muy poco con la oposición, y eso produce situaciones de tensión y entrampamientos.

Como en el caso de la elección del defensor. A propósito, ¿considera a Pilar Freitas como la persona idónea para ese cargo? La cuestionan por su participación en el caso de las firmas falsas, las cartas apócrifas al Vaticano…
No es una persona experta en temas de derechos humanos ni en derecho de las minorías. No parece la persona más idónea. Ella tiene algunos años en el servicio público, y no ha tenido una actuación destacada. Si ha sido elegida por simple repartija entre las fuerzas políticas, creo que deberíamos buscar a alguien de más nivel. De todos los nombres que se han propuesto, no tendría problemas para votar por todos, excepto por Pilar Freitas. Con ella tendríamos un defensor del Pueblo muy disminuido.

¿Y qué opina de exparlamentarios en el TC, como Víctor Mayorga, que fue sancionado por la Comisión de Ética?
A mí no me gusta que vaya al Tribunal Constitucional gente con carné partidario, pero es la única solución aparente. Cuando fui vocero, quedamos en que los grupos podían proponer a alguien de su misma línea ideológica, pero no un cuadro partidario. Ahora, ante la presión de resolver este entrampamiento, todas las bancadas han cedido y han optado por poner cuadros partidarios, lo que me parece terrible. No estamos de acuerdo con eso. Si es la única solución, por lo menos que pongan cuadros partidarios que puedan tener una actuación destacada, no como Pilar Freitas.

Hablemos de Alejandro Toledo. Él sostuvo que se allanaba a la investigación fiscal, y ahora sabemos que pidió a la Fiscalía el archivamiento de su caso. ¿Es un doble discurso?
Da la impresión de que tiene temor a ser investigado, no quiere que nadie lo investigue, cuando en democracia, si aceptas ser funcionario público, sabes que siempre hay la posibilidad de ser investigado por cualquier denuncia.

Él alega que se atenta contra sus derechos fundamentales.
Es una argumentación absurda. Uno puede ser investigado cinco, 10 o 15 años después de haber sido funcionario público, y sabe que ese es el riesgo. Además, ser investigado no es un demérito, es una oportunidad para rendir cuentas y demostrar que trabajaste de manera honesta y transparente. A mí me da la impresión de que, más bien, teme no poder explicar muchas cosas. Él tendrá que demostrar su inocencia.

Usted también está siendo implicado en el caso y, ahora, dirigentes como Juan Sheput le piden cuentas de las donaciones recibidas del exterior…
(Ríe) Los dirigentes de Perú Posible son poco inteligentes porque salen a decir que no hay nada irregular, pero la culpa la tienen Bruce y Reátegui. Si todo está normal, ¿de qué me responsabilizan? No conozco al señor Félix Bautista, nunca he hablado con él, no conozco República Dominicana y nunca vi esos cheques, jamás estuvieron en mis manos, así que mi conexión con esas donaciones era muy lejana. Javier Reátegui era el secretario de Finanzas y, por eso, el mismo señor Bautista dice que él le pidió plata. Nosotros (en PP) hablamos de que había que ser muy celosos en no permitir que ingresara ni un solo sol de fuentes indebidas, así que ellos tendrían que haber filtrado cualquier donación procedente de fuentes de dudosa reputación. No conozco al señor Bautista pero, por lo que he visto en Google, no es la Madre Teresa.

A estas alturas, ¿cree que Alejandro Toledo es inocente o culpable?
No adelantaré opinión. Como todos los peruanos, espero que haya una explicación razonable. Lamentablemente, la cantidad de contradicciones que ha habido en el caso de la compra de inmuebles deja un mal sabor y da la impresión de que hubiera algo irregular. Espero que el expresidente tenga una explicación, hasta hoy no la ha dado. Con honestidad, le digo que no me alegraría que él termine como ha terminado la carrera de Alberto Fujimori.

¿La carrera política de Toledo ha llegado a su fin?
Hasta 2016 no hay ninguna posibilidad; hacia 2021 no lo sé, porque en el Perú no hay muertos políticos. Churchill decía que la política es más cruel que la guerra porque, en la guerra, uno se muere una vez, pero en política se muere varias veces.

¿Y Perú Posible? Ahí se empeñan en separar al partido de lo que le ocurre a Toledo…
No, no hay forma. Perú Posible no ha llegado a ser, a pesar de nuestros esfuerzos, un partido institucionalizado. Es un partido de un caudillo que es Toledo, Toledo es Perú Posible, y si Toledo se muere, se muere Perú Posible. No hay forma de que el partido subsista sin él.

¿Y cree que el blindaje de Gana Perú a Toledo se mantendrá hasta el final?
Al Gobierno le conviene que Toledo esté enfermo como está, pero no le conviene que se muera, así que le va a dar respiración asistida para que sobreviva, pero no va a dejar que se muera.

TENGA EN CUENTA

- “Está claro que los congresistas de Perú Posible saben que en ese barco, en 2016, no van a salir reelegidos, y que mientras más rápido salgan será mejor. Eso se va a producir, no sé cuándo, pero se va a producir”.

- “Está bien que la izquierda tenga representación en el Congreso. Se suponía que el nacionalismo era eso, pero ahora ya no se sabe qué cosa es”.

- “No hay ninguna posibilidad de que cambie de bancada. Con el Apra y Renzo Reggiardo hicimos un acuerdo, y este se está cumpliendo muy bien. La bancada se maneja muy bien, me siento muy cómodo donde estoy, no pienso cambiarme hasta el final de este Congreso”.

- “(Con Pedro Pablo Kuczynski en 2016) No lo descarto. Si podemos formar un grupo que demuestre que ha tenido alguna eficiencia en el Sector Público, gente con experiencia, creo que sería una buena alternativa hacia 2016. Tenemos que buscar alternativas, no importa si son de derecha o de izquierda, sino si son eficientes o no”.

FRASES

- “El premier está asustado o tipeando su currículum para después del 28. Si quiere mantenerse en el cargo, no puede tener un perfil alto. Si no, entra en competencia con la pareja presidencial”.

- “El empresariado ya se dio cuenta de que la fragilidad de este gobierno es tal que cualquier mañana pueden encontrar una mala noticia. Reparar eso no se consigue con desayunitos”.

- “El Gobierno se ha aislado solo. No era necesario ese golpe que le dio a la izquierda . Ahí tiene ahora un flanco de enemigos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.