19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministros

En vísperas del 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo una renovación parcial del gabinete. Los cambios, recibidos con gran apatía, confirman el énfasis endogámico mostrado por su administración. De los nueve cambios ministeriales que ha experimentado este régimen, solo uno (Salvador del Solar, Cultura) ha supuesto un aporte externo. Los otros ocho han correspondido a personalidades que ya trabajaban para la gestión pepekausa.

En un original video por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete aparecen saludando a los peruanos en diversas lenguas originarias como el quechua y el shawi.

Un accidente aéreo en Laos dejó al menos 22 muertos, entre ellos varios funcionarios estatales, como el ministro de Defensa y viceprimer ministro, Douangchae Phichit. La tragedia ocurrió en la provincia de Xiang Kuang, en el norte del país.

MAURICIO MULDER (APRA) “La verdad que después de haber visto que en Palacio de Gobierno se gasta cerca de S/.200,000 en un calentador para la piscina o se empieza a tener los gastos suntuarios en ropa, por ejemplo, ya uno se empieza a preocupar, (a preguntarse) qué cosa es la que está pasando aquí. Se empieza a decir que no hay dinero para aumentarle a los médicos y ellos han tenido que hacer dos huelgas bastante fuertes el año pasado; a las enfermeras lo mismo, después vinieron los jueces. Hubo un conato de huelga policial por el tema de los aumentos que nunca se dan y resulta que el ministro de Economía, que siempre sale a decir que no se pueden hacer esos aumentos, es uno de los beneficiados por este tipo de aumento en el que se duplica el sueldo de un parlamentario, que es el que sigue del presidente de la República. Y por lo tanto para que ellos puedan ganar estos 30 mil soles, el aumento al primero que le va a caer es al presidente Ollanta Humala ”.

El exgobernante Alan García volvió darle ‘sugerencias’ de cómo gobernar mejor al presidente Ollanta Humala, a través de su cuenta de Twitter.

La Alianza del Pacífico profundizará la integración financiera, tributaria y comercial de sus miembros, Chile, Colombia, México y Perú, anunciaron sus ministros de Hacienda, que concluyeron su primera reunión este sábado en Santiago.

ASUNCIÓN (DPA).– Las bases del gobernante partido Colorado de Paraguay siguen expresando descontento por la decisión del presidente Horacio Cartes de nombrar técnicos para integrar su gabinete de ministros.

En este último año, una pesada y puntiaguda piedra en el zapato de Ollanta Humala representó el pedido de indulto humanitario para el condenado expresidente Alberto Fujimori.

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya tienen tres nuevas ministras

El presidente Ollanta Humala tomó juramento hoy a tres nuevas ministras de Estado. La ceremonia se realizó poco antes de la 1 p.m. en Palacio de Gobierno.

La posibilidad de que Fiestas Patrias llegue sin anunciar caras nuevas en el gabinete ministerial y, por el contrario, se mantenga en las filas a ministros desgastados, es una oportunidad que perdería el gobierno de Ollanta Humala para frenar su caída sostenida en las encuestas, sostuvo el congresista aprista Mauricio Mulder.

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Carlos Bruce, congresista PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com

Por segunda vez en este mes, el presidente Ollanta Humala, acompañado por tres de sus ministros, se reunió ayer con los líderes de tres gremios empresariales para debatir algunas propuestas y preocupaciones sectoriales.

Por segunda vez en este mes, el presidente Ollanta Humala, acompañado por tres de sus ministros, se reunió ayer con los líderes de tres gremios empresariales para debatir algunas propuestas y preocupaciones sectoriales.

Las acciones de reglaje a opositores y personajes incómodos al régimen humalista, que anoche quedaron en evidencia en un reportaje de Cuarto Poder, se ordenan y coordinan en Palacio de Gobierno, dijo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien es justamente el que ha denunciado las prácticas ilegales de la DINI.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá este martes a una delegación de ocho ministros peruanos que participarán en Santiago del primer Consejo de Integración Social Chile-Perú, concebido como una medida de confianza mutua en vísperas del fallo de La Haya.

El congresista aprista Mauricio Mulder criticó duramente al primer ministro Juan Jiménez y a los titulares del Interior y Defensa, Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano, respectivamente, luego que salieran a rechazar las reiteradas acusaciones de un supuesto empleo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para orquestar una persecución contra opositores al Gobierno y a exhortar a que denuncien las mismas con pruebas ante las autoridades pertinentes.

El expresidente Alan García respondió los cuestionamiento del titular de Defensa, Pedro Cateriano, y afirmó que, tal vez, los ministros no saben de estas prácticas y ni siquiera si ellos mismos están siendo ‘chuponeados’.

Alan García: ‘Ni los ministros saben si están siendo chuponeados’

El expresidente Alan García respondió a los cuestionamientos del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien dijo que existen pruebas de que durante sus dos gobiernos “hubo espionaje”, y afirmó que, tal vez, los ministros no saben de estas prácticas y ni siquiera si ellos mismos están siendo ‘chuponeados’.

Las ministras de la Producción y de Desarrollo Social, Gladys Triveño y Carolina Trivelli, respectivamente, contaron que ellas y otros miembros del gabinete llaman a Nadine Heredia para invitarla a las actividades oficiales de sus sectores.

El distanciamiento no tendría retorno. Don Isaac Humala afirmó ayer que su hijo, el presidente Ollanta Humala, tendría un “problema psiquiátrico” por haber prohibido que los ministros reciban a los miembros de su familia.

Don Isaac Humala, padre del presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que este tendría “un problema psiquiátrico” por haberle prohibido a sus ministros dialogar con la familia presidencial, como aseguró la titular de la Producción, Gladys Triveño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, congeló este sábado su salario y el de sus ministros durante los próximos dos años, según dijo, para dar ejemplo de austeridad.

Bolivia y Perú acordaron hoy dinamizar el comercio del país altiplánico por puertos peruanos hacia mercados de ultramar, además de avanzar en la concreción de proyectos de interconexión vial y ferroviario.

El escudero. El congresista de Gana Perú Fredy Otárola afirmó que le parece “irresponsable abusar y querer bajarse” a un Gobierno –al que calificó de “exitoso”– por medio de la interpelación.

El tema de los sueldos de los miembros del gabinete no está zanjado a pesar de las explicaciones del premier Juan Jiménez. Parlamentarios de diferentes tiendas políticas advirtieron que hay nerviosismo y poca transparencia en el Ejecutivo sobre las remuneraciones que perciben los ministros de Estado.

El tema de los sueldos de los miembros del gabinete no está zanjado a pesar de las explicaciones del premier Juan Jiménez. Parlamentarios de diferentes tiendas políticas advirtieron que hay nerviosismo y poca transparencia en el Ejecutivo sobre las remuneraciones que perciben los ministros de Estado.

Ollanta Humala hace un recuento de obras en mensaje por Año Nuevo

El presidente Ollanta Humala hizo un recuento de los objetivos alcanzados por su gestión durante su mensaje por fin de año, en el que aseguró que el 2013 será mejor para todo el país y garantizó que continuarán trabajando para que el beneficio de la inclusión social llegue a todos los peruanos.

El repunte que ha tenido en las encuestas ha motivado, al parecer, al presidente Ollanta Humala a no hacer cambios en el gabinete en el “corto plazo”.

Luego de que fuera obligada a devolver el bono congresal que había cobrado pese a ser ministra, la parlamentaria y titular de la Mujer, Ana Jara, presentó un proyecto de resolución legislativa que propone que los legisladores nombrados ministros solo cobren la remuneración correspondiente a este último cargo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó cambios en su gabinete, que incluyeron la salida de dos ministros que aspiran a competir en la elección presidencial del próximo año, en un intento por detener el avance que tuvo la oposición en unos recientes comicios municipales.

CARACAS (AFP).– A través de su cuenta de Twitter, el presidente venezolano Hugo Chávez designó seis nuevos ministros, una semana después de ser reelecto y luego de que su vicepresidente y otros miembros de su gabinete se lanzaran como candidatos a los comicios de gobernadores.

A casi una semana de ser reelecto por tercera vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó hoy a seis nuevos ministros. A través de la red social Twitter, el mandatario ya había anunciado, a través de su cuenta de Twitter, el reemplazo de algunos funcionarios de su gobierno.

En ausencia del expremier Salomón Lerner fueron Daniel Mora y Carlos Herrera Descalzi, sus excolaboradores en el gabinete, quienes respondieron a los públicos cuestionamientos del presidente Ollanta Humala, quien acusó a sus exministros de no haber entendido “cómo se hacen las cosas” y de quedarse “solo en palabras”.

La polémica sobre el operativo militar en Ranrapata (Huancayo), que dejó como saldo la muerte de la pequeña Zoraida Caso de nueve años, continúa.

El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que ahora el país sí cuenta con una clara estrategia antiterrorista. Refirió que se están tomando acciones concretas con inteligencia militar y policial, integrando patrullas, enfrentando a los remanentes, y logrando capturas de mandos importantes.

El presidente Ollanta Humala lamentó hoy la muerte de una niña de ocho años durante el bochornoso operativo en Ranrapata, Junín, donde también se ‘rescató’ por error a la madre de la menor y a sus otros tres hijos como si fueran secuestrados de Sendero Luminoso, lo que ya ha quedado descartado.

En la mira. El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que se investigará y determinará el grado de responsabilidad y participación de los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, en el caso de la niña fallecida durante el operativo antisubversivo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, Junín, el fin de semana pasado.

Como lavándose las manos, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el grupo terrorista Sendero Luminoso debe responder por el fallecimiento de una niña de ocho años durante el operativo combinado de la Policía y las Fuerzas Armadas el último sábado en Junín.

Ministros Cateriano y Pedraza no aclaran dudas sobre muerte de niña en VRAEM

En una confusa conferencia de prensa, los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, no lograron aclarar las dudas sobre las circunstancias de la muerte de una niña de 8 años durante un operativo militar policial en Ranrapata (Junín), el sábado pasado, y, más bien, acentuaron las contradicciones en las versiones que se dieron sobre este caso.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2013 considera la suma de S/.1,300 millones para el régimen remunerativo y de pensiones del personal activo y cesante de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, y el ministro de Economía, Luis Castilla, acudirán este martes al pleno de Congreso para exponer y sustentar el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que asciende a S/.108,418’909,559.

Recién dentro de dos semanas el Congreso discutirá la admisión a debate de las mociones de interpelación a los ministros de Vivienda, René Cornejo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció que el Gabinete Ministerial en pleno se presentará en el Congreso el lunes 20 de agosto para exponer los lineamientos de su plan de gobierno.

Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, fueron al hemiciclo del Congreso para sustentar ante la representación nacional el proyecto de ley que propone delegar al Ejecutivo facultades para legislar en materia de fortalecimiento y reforma institucional de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía por un periodo de 90 días.

Las contradicciones en el Ejecutivo en torno al supuesto papel del Sutep en la nueva Ley de Desarrollo Magisterial evidencian improvisación y dispararon las alarmas en la oposición, pese a que el ministro de Trabajo, Jorge Villena, le enmendó públicamente la plana a la titular de Educación, Patricia Salas, al señalar que dicho sindicato –dominado por Patria Roja, y que siempre se opuso a los exámenes y a la meritocracia– no será parte del comité evaluador de docentes.

La dejan sin piso. El ministro de Trabajo, Jorge Villena, le enmendó públicamente la plana a la titular de Educación, Patricia Salas, sobre el supuesto papel del Sindicato Unitario de la Educación Peruana (Sutep) en las futuras evaluaciones docentes. Así, la ministra se enreda más en su propia telaraña y evidencia su improvisación.

Pese a que el Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley de Desarrollo Magisterial –que aún no llega al Congreso– parece que entre los miembros del gabinete no se ponen de acuerdo en el papel que tendrá el Sutep en la propuesta que reemplazará a la Carrera Pública Magisterial.