23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministros Juan Jiménez y Luis Castilla sustentarán presupuesto en Congreso

La Mesa Directiva acordó invitar al jefe del gabinete y al titular del MEF este martes para que expliquen el incremento del 13% en dicha partida que propone el Ejecutivo para el 2013.

(USI)
(USI)

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, y el ministro de Economía, Luis Castilla, acudirán este martes al pleno de Congreso para exponer y sustentar el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que asciende a S/.108,418’909,559.

Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Parlamento, informó que la Mesa Directiva acordó invitar a Jiménez y Castilla para dar trámite inmediato e iniciar el análisis de la propuesta del Ejecutivo.

Precisó que se trata de tres proyectos presentados por el Gobierno: la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento Público y de Equilibrio Financiero, los cuales serán discutidos con prioridad por la comisión parlamentaria respectiva.

El legislador refirió que el Ejecutivo ha cumplido con el mandato legal de presentar estas propuestas dentro del plazo reglamentario, que vencía hoy 30 de agosto.

“A partir de ello se tienen que presentar el ministro de Economía y el jefe del gabinete al pleno del Congreso para exponer y sustentar los tres proyectos de ley, y eso se va a producir este martes por acuerdo de la Mesa Directiva”, dijo a Andina.

Posteriormente, se iniciará el debate en la Comisión de Presupuesto, la cual tendrá hasta el 15 de noviembre para dictaminar los proyectos.

Eguren indicó que el presupuesto para el 2013 tiene un incremento de un 13% respecto del año en curso (que es de S/.95,534 millones).

Agregó que está orientado principalmente a los sectores de Defensa, Interior y Salud, específicamente a la cobertura oncológica. También se dirigirá a la ampliación de los programas sociales y al fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.

Refirió que el presupuesto general para el próximo año debe aprobarse en el pleno del Congreso a finales de noviembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.