19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Lucha antiterrorista no puede ser con guantes y mandil’

Fuerza 2011 evalúa moción de censura a ministros de Defensa y del Interior, anuncia Keiko Fujimori.

Bajo la lupa. Operativos combinados  en el VRAEM siguen generando polémica. (USI)
Bajo la lupa. Operativos combinados en el VRAEM siguen generando polémica. (USI)

La polémica sobre el operativo militar en Ranrapata (Huancayo), que dejó como saldo la muerte de la pequeña Zoraida Caso de nueve años, continúa.

Ayer, entre los anuncios de censura y pedidos de renuncia a los ministros del Interior y de Defensa por parte de políticos de distintas tiendas surgió también la voz del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Primero para reclamar un voto de confianza en favor de las Fuerzas Armadas, y luego para denunciar que se pretenda obtener un aprovechamiento político del tema.

“Evidentemente una vida vale mucho, recemos por ella, pero creo que también se está abusando, se está tratando de aprovechar esto para generar una polémica política. Me parece una exageración el uso y abuso que se hace de esta situación”, sostuvo en su habitual programa sabatino de RPP.

Cipriani subrayó que por su lucha contra el terrorismo, las Fuerzas Armadas merecen un voto de confianza, y añadió que si bien en los operativos militares pueden cometerse errores, también debe considerarse que la subversión usa a personas indefensas para protegerse. “Las intervenciones militares contra el terrorismo no pueden ser con guante y mandil y (pidiendo) permiso para entrar”, puntualizó.

CENSURA O RENUNCIA
Muy diferente fue la postura de la excandidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien ratificó los cuestionamientos que hizo en la víspera a través del twitter. “Exigimos una explicación clara del ministro. Lo que se estaría evaluando es una posible moción de censura porque los dos ministros ya fueron al Congreso a informar y no han convencido a los congresistas”, comentó. Posteriormente, el legislador Pedro Spadaro precisó que la bancada fujimorista tomará una decisión al respecto mañana.

Sobre el mismo tema, el legislador Heriberto Benítez (SN) comentó que la responsabilidad de lo ocurrido recae en los titulares de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, por lo que ambos –consideró– deberían renunciar. “Si continúan le van a hacer más daño al gabinete que ya está fracturado y con un primer ministro debilitado”, declaró.

En tanto, ayer fueron enterrados, en Huancayo, los restos de la niña Zoraida Caso. Fue en medio del llanto de sus familiares y del reclamo de su abuelo Ambrosio Caso Juscamaita, quien criticó –a través de Canal N– la indolencia del Ejecutivo frente a la muerte de su nieta y es que, según dijo, ninguna autoridad de gobierno se hizo presente en las exequias.

SABÍA QUE

- El congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011) dijo que buscan consensuar con otras bancadas en torno a un eventual pedido de censura a los ministros Cateriano y Pedraza.

- Solo el parlamentario de Perú Posible, Casio Huaire, envió un arreglo floral al velorio de la pequeña Soraida Caso.

- El alcalde provincial de Huancayo, se informó, donó un nicho en el cementerio ubicado en el sector de Viques.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.