30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ranrapata

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

Impunidad. La Fiscalía archivó la investigación seguida por la muerte de una menor de 8 años por impacto de bala durante una operación contra narcoterroristas en el poblado de Ranrapata, en el departamento de Junín, en setiembre de 2012. En esa ocasión, la primera dama Nadine Heredia y la titular de la Mujer se mostraron ante la prensa con tres menores rescatados que, se dijo, eran ‘pioneritos’ pero, al final, resultó que no lo eran.

Impunidad. La Fiscalía archivó la investigación por la muerte de una menor de 8 años por impacto de bala durante una operación contra narcoterroristas en el poblado de Ranrapata en el departamento de Junín, en setiembre de 2012.

Pedro Cateriano culpa a gobiernos pasados de rebrote senderista en Perú

Se defendió de las críticas. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo que el rebrote senderista y el control que tienen en muchas zonas del VRAEM se debe a la “política de avestruz” aplicada por gobiernos anteriores, que decidieron no enfrentar el problema.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, exigió al Ministerio Público que difunda los resultados de la investigación sobre la muerte de la niña Soraida Caso, ocurrida hace un mes en la localidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, durante el fallido operativo ‘Mantaro’.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, exigió al Ministerio Público que difunda los resultados de la investigación sobre la muerte de la niña Soraida Caso, ocurrida hace un mes en la localidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, durante el fallido operativo ‘Mantaro’.

La bancada fujimorista presentó ayer una moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a fin de que explique los detalles del ‘rescate’ de los niños en la localidad de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, y las circunstancias exactas de la muerte de la menor Soraida Caso Asparín, el pasado 8 de setiembre.

La bancada de Fuerza 2011 presentó hoy la moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que explique los detalles del “rescate” de niños en la localidad de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo (Junín), y las circunstancias exactas de la muerte de la menor Soraida Caso Asparrín, precisa el documento.

PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

Para efectuar una diligencia de reconocimiento en el lugar del enfrentamiento del 8 de setiembre entre militares y policías con terroristas, que dejó la confusa muerte de una niña de 8 años de edad, la fiscal especializada para casos de Terrorismo, Eneida Aguilar, llegó ayer hasta Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín.

Ollanta Humala se enfrenta al Ministerio Público y al Poder Judicial

Choque de poderes. El presidente Ollanta Humala volvió a enfrentarse al Ministerio Público y a Poder Judicial por el caso de los niños ‘rescatados’ en Ranrapata (Junín), y que luego tuvieron que ser devueltos a sus padres tras comprobarse que no eran cautivos de Sendero Luminoso.

El fiscal de la Nación, José Peláez, respondió al presidente Ollanta Humala, quien pidió que el Ministerio Público “se ponga bien los pantalones” en el caso de la niña Soraida Caso, fallecida durante un operativo del Ejército y la Policía Nacional en Ranrapata, Junín.

Ana Jara: “Nunca he buscado las cámaras y Nadine Heredia tampoco”

En la misma línea de lo dicho por la primera dama Nadine Heredia, la ministra de la Mujer, Ana Jara, negó haber tenido un afán de protagonismo cuando recibió a los niños traídos desde Ranrapata (Junín), falsamente sindicados como cautivos por Sendero Luminoso durante un operativo militar policial.

Nadine Heredia volvió a aparecer en una actividad pública –la primera después de aquella en la que se le vio recibiendo a los supuestos niños ‘pioneritos’, que resultó que no lo eran– y, ante la polémica que ha generado su expectante segundo lugar en la Encuesta del Poder 2012, salió a negar que exista un cogobierno y a señalar que el liderazgo lo tiene el presidente Ollanta Humala.

Cero autocrítica. Tras varios días en que no se había pronunciado sobre el tema, la primera dama, Nadine Heredia, respondió a los cuestionamientos por recibir a los tres niños ‘rescatados’ por error durante un operativo en Ranrapata, en el que también murió una menor de ocho años.

La contradictoria información oficial sobre el operativo en Ranrapata, Junín, que le costó la vida a la niña Soraida Caso, sigue sin aclararse. Debido a ello, la bancada de Fuerza 2011 inició la recolección de firmas para promover una moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por considerarlo responsable político de la operación.

La contradictoria información oficial sobre el operativo en Ranrapata, Junín, que le costó la vida a la niña Soraida Caso, sigue sin aclararse. Debido a ello, la bancada de Fuerza 2011 inició ayer la recolección de firmas para promover una moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por considerarlo responsable político de la operación.

El congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, consideró hoy que la primera dama, Nadine Heredia, debería evitar tener demasiado protagonismo, como el papel que cumplió al recibir a los tres niños erróneamente ‘rescatados’ en el operativo en Ranrapata, Junín.

Un grupo de congresistas de oposición presentó una moción para que el Pleno de Congreso disponga la creación de una comisión multipartidaria que investigue la muerte de la niña Soraida Caso, de 8 años, durante la operación Mantaro contra los remanentes de Sendero Luminoso ejecutada en Ranrapata (Junín).

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, anunció que desde hoy su bancada iniciará las coordinaciones para conseguir las 34 firmas requeridas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la fallida operación antisubversiva en Ranrapata, donde murió la niña Soraida Caso, de 8 años.

Ministro Pedraza admitió responsabilidad en fallido operativo en Junín

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, admitió el fracaso de la operación que fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional realizaron en el centro poblado de Ranrapata, en Junín, en el que murió Soraida Caso, de 9 años.

El juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, en Junín, Cipriano Calderón Pizarro –quien participó en el levantamiento del cadáver de la pequeña Soraida Caso– ratificó que, según los pobladores de la zona de Ranrapata, el sábado 8 de setiembre, no hubo enfrentamiento, ni tampoco vieron a los terroristas, ni al Ejército.

El juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, en Junín, Cipriano Calderón Pizarro – quien participó en el levantamiento del cadáver de la pequeña Soraida Caso– ratificó que, según los pobladores de la zona de Ranrapata, el sábado 8 de setiembre, no hubo enfrentamiento, ni tampoco vieron a los terroristas, ni al Ejército. “Me dijeron que no han visto nada, que sorpresivamente ha habido una balacera”, expresó en RPP.

La polémica sobre el operativo militar en Ranrapata (Huancayo), que dejó como saldo la muerte de la pequeña Zoraida Caso de nueve años, continúa.

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo hoy que las Fuerzas Armadas merecen un voto de confianza por su lucha contra el narcoterrorismo, al opinar sobre la muerte de la niña Soraida Casos, de solo ocho años, en el vergonzoso operativo combinado en Ranrapata (Junín) hace una semana.

Camarada ‘Amalia’ narró su captura

La camarada ‘Amalia’, una de las dos mujeres capturadas durante el cuestionado operativo en Junín, en el que además falleció una niña de ocho años, dio detalles de cómo fue captada por Sendero Luminoso y de su vida en los diferentes campamentos de la organización criminal.

En la mira. El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que se investigará y determinará el grado de responsabilidad y participación de los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, en el caso de la niña fallecida durante el operativo antisubversivo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, Junín, el fin de semana pasado.

Tras conocerse el acta de levantamiento del cadáver del 11 de setiembre y el protocolo de necropsia de ayer de Medicina Legal de Huancayo, autoridades municipales de la localidad, así como familiares de Soraida Caso, denunciaron que la menor murió baleada por efectivos militares.

En una confusa conferencia en Palacio de Gobierno sobre el operativo del pasado sábado en el anexo de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Saavedra, negaron haber ocultado información sobre esa incursión que dejó como saldo la muerte de la menor Soraida Caso Asparrín (9).

Fredy Otárola: ‘Operación en Ranrapata fue impecable’

Las contradicciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, además de la muerte de una niña de 8 años durante el operativo militar en Ranrapata (Junín), parecen no ser tan importantes para el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, quien esta noche dijo que dicha intervención fue “impecable”.

Alejandro Aguinaga: ‘No nos prestaremos a manipulación’

El grupo fujimorista se retiró esta noche de la sesión reservada en el Congreso, donde el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el del Interior, Wilfredo Pedraza, intentan explicar la muerte de Soraida Caso, la niña de 8 años que falleció el último sábado durante el operativo militar en Ranrapata, Junín.

Cuerpo de niña que murió en operativo en el VRAEM fue lanzado a barranco

Rodrigo Véliz, primo de Soraida Caso Asparrín, la niña de 8 años que murió en el operativo militar del sábado en Ranrapata (Junín), señaló que integrantes del Ejército dispararon a la menor y negó que su muerte se haya producido a raíz de un fuego cruzado con un terrorista, tal como lo informó esta tarde el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.