24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rospigliosi: "El reglaje es una orden de Adrián Villafuerte"

Exministro dijo que acciones ilegales se coordinan en Palacio, con la venia de Ollanta Humala y que ministro Wilfredo Pedraza “está pintado”.

‘El ácido’ en Palacio. Crecen las sospechas en torno a Adrián Villafuerte. (Rafael Cornejo)
‘El ácido’ en Palacio. Crecen las sospechas en torno a Adrián Villafuerte. (Rafael Cornejo)

Las acciones de reglaje a opositores y personajes incómodos al régimen humalista, que anoche quedaron en evidencia en un reportaje de Cuarto Poder, se ordenan y coordinan en Palacio de Gobierno, dijo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien es justamente el que ha denunciado las prácticas ilegales de la DINI.

Rospigliosi no tiene dudas de que el ‘cerebro’ de estas acciones es el asesor presidencial en la sombra Adrián Villafuerte, un militar conocido como el ‘ácido’ y vinculado al fujimontesinismo. Y todo con la venia de Ollanta Humala.

“La cosa viene de Palacio de Gobierno. No hay forma que un general de la Dirección de Inteligencia de la Policía se dedique a seguir a dos exministros (Gino Costa y él) y un exviceministro del Interior (Carlos Basombrío) sino tiene una orden desde Palacio”, refirió en RPP el también analista político.

Agregó que lo más probable es que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien ha negado el reglaje más de una vez, no esté ni enterado de estas acciones. “Está pintado, la orden viene de Villafuerte”, subrayó Rospigliosi.

El exminitro contó que tras la denuncia que hizo sobre el espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), los agentes de esta institución fueron relevados por unos de la Policía.

“Esto denota la coordinación que hay entre la DINI, la Dirección de Inteligencia de la Policía y el Ministerio del Interior. A mí me estuvo siguiendo la DINI, pero tras la denuncia me dejan de seguir y le pasan la tarea al Ministerio del Interior”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que Pedraza y el jefe del gabinete, Juan Jiménez, de cuyo despacho depende la DINI, tienen responsabilidad política y legal por estas acciones de espionaje y que, en un estado democrático, si ambos no renuncian por decencia, deben ser destituidos.

“Yo esperaba la inmediata destitución de Jiménez y Pedraza, anoche por lo menos. *Cuando denuncie los ‘petroaudios’ en octubre del 2008, (el expresidente Alan) García salió a las dos horas e hizo el anuncio (de cambio de gabinete)*”, acotó.

QUE SE VAYA PEDRAZA
Quien también se sumó a las voces que exigen la renuncia de Pedraza fue el exviceministro del Interior Carlos Basambrío. “Creo que el señor Pedraza tiene que irse, el Perú necesita un ministro del Interior que haga su trabajo, un ministro que no esté pintado en la pared y no solo para que no hagan estas cosas, sino para que hagan las cosas que hay que hacer. Cada policía que se saca a la calle para perseguir o reglar a un político o periodista es un policía menos en la seguridad ciudadana”, dijo en Ideeleradio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.