En una confusa conferencia de prensa, los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, no lograron aclarar las dudas sobre las circunstancias de la muerte de una niña de 8 años durante un operativo militar policial en Ranrapata (Junín), el sábado pasado, y, más bien, acentuaron las contradicciones en las versiones que se dieron sobre este caso.

Previamente, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, exigir la presencia inmediata de ambos funcionarios en el hemiciclo para que expliquen este nuevo papelón en la lucha antisubversiva.

En su intervención, Cateriano negó que el Gobierno haya tratado de ocultar la muerte de la pequeña. Aseguró que en el Ejecutivo se desconocía de este deceso, pese a que la información empezó a circular horas después del operativo sin que haya un pronunciamiento oficial al respecto.

“Negamos haber ocultado información y actuado con el propósito de exterminar gente (…) el Gobierno no tenía información de la muerte de la menor”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en Palacio. Incluso en un momento alegó: “Las redes sociales no reportaron (la muerte de la niña)”.

También mencionó, a modo de justificación, que la madre de la niña fallecida –que fue subida a un helicóptero y traída a Lima como si fuera terrorista– nunca denunció la muerte de la pequeña.

A su turno, Pedraza dijo que recién se enteraron de la muerte el domingo 9 por la noche, debido a la denuncia que hizo el alcalde de la localidad. Alegó que eso explica por qué el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que informaba de la intervención de las fuerzas del orden en dicha localidad, no daba cuenta de la muerte de la menor.

Según explicó Cateriano, el último sábado 8 de setiembre las fuerzas combinadas detuvieron en Ranrapata a ‘Amalia’, “que es una terrorista convicta y confesa”, y junto a ella a una mujer que estaba con sus tres pequeños hijos, a los que se presentó luego en Lima como ‘rescatados’ de las manos de Sendero, lo que terminó siendo falso.

Asimismo, el titular de Defensa indicó que, enterado de esta detención, un subversivo al que identificó con el alias de ‘Oscar’ logró fugar del lugar, inició disparos, por lo que las fuerzas combinadas respondieron.* En este enfrentamiento, dijo, habría muerto la niña*.

CONTRADICCIÓN
Cateriano aseguró también que en dicha intervención no participó un fiscal porque no se acostumbra su presencia en acciones militares. Sin embargo, el comunicado oficial del CCFFA informó lo contrario, es decir, que sí hubo un representante del Ministerio Público. Al lado del ministro estaba –imperturbable– el jefe del comando, almirante José Cueto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

VRAEM

Junín

Sendero Luminoso

Terrorismo

Pioneritos

Niños

Rescate

Operativo

Ministros

Pedro Cateriano

Wilfredo Pedraza

Noticias Relacionadas

Ministros Cateriano y Pedraza no aclaran dudas sobre muerte de niña en VRAEM | Política | Peru21
28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministros Cateriano y Pedraza no aclaran dudas sobre muerte de niña en VRAEM

Los titulares de Defensa e Interior, que fueron citados de urgencia al hemiciclo por el Congreso, ofrecieron una confusa conferencia de prensa.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
Ofrecieron conferencia en Palacio de Gobierno. (Canal N)
Ofrecieron conferencia en Palacio de Gobierno. (Canal N)

2042052==nid[1]){ $('.catnota2').css({'display':'block'}); $('.catnota1').css({'display':'none'}); } })