27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pioneritos

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso archivar de forma definitiva todo lo actuado contra el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la muerte de la menor de iniciales S.C.A., durante una intervención de una patrulla combinada de las Fuerzas Armadas en el centro poblado de Ranrapata, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (provincia de Huancayo, departamento de Junín) el 8 de setiembre de 2012.

El caso de la operación en Ranrapata, donde una niña fue asesinada y sus dos hermanitos confundidos como ‘pioneritos’ (niños secuestrados por Sendero Luminoso) y trasladados a Lima en medio de un gran despliegue mediático, no es un tema cerrado.

‘José’ y ‘Raúl’ cometieron una serie de atrocidades

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento Daniel Mora (PP) y Carlos Tubino (FP) le exigieron al Gobierno que rescate a los niños conocidos como ‘pioneritos’ de las garras del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento Daniel Mora (PP) y Carlos Tubino (FP) le exigieron al Gobierno que rescate a los niños conocidos como ‘pioneritos’ de las garras del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘camarada Alipio’ –extinto mando militar del clan Quispe Palomino– siempre fue el artífice de los sangrientos atentados contra las fuerzas de orden, contra las empresas privadas que se negaban a pagar cupos y contra los pobladores a los que consideraba “traidores a la causa”. Sin embargo, su ensañamiento también fue contra los niños llamados ‘pioneritos’, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

‘Alipio’ no era el único sanguinario de Sendero en el VRAEM. Víctor Quispe Palomino, ‘José’ –mando político del clan– demostró su crueldad ordenando el asesinato de su hijo dos veces. Durante su testimonio –protegido ahora por la Ley de Arrepentimiento– el joven de 24 años indicó que la primera vez que lo quisieron matar fue a los 16 años, cuando quiso escaparse con sus amigos. La segunda vez sucedió en 2003, cuando incursionaron en la empresa Techint y desacató la orden de asesinar policías. “Me hice el loco y le dije a los demás que no disparen. Mi padre me dijo que yo no tenía odio de clase”, dice en un audio difundido por WillaxTV. Añadió que ‘José’ había asesinado a su madre cuando él era un bebé y que también fue testigo de su política de “mano de hacha” para aquellos terroristas que estaban enfermos. Incluso lo acusó de tener un doble discurso, pues mientras los “combatientes” pasaban una vida miserable, su padre la pasaba bien gracias a los cupos. “Tiene residencias, un grifo, fábrica de ladrillos y hoteles en Ica”, señaló. En su testimonio confirmó que uno de los contactos de su padre con los cocaleros era la ex congresista Nancy Obregón.

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘camarada Alipio’ –extinto mando militar del clan Quispe Palomino– siempre fue el artífice de los sangrientos atentados contra las fuerzas de orden, contra las empresas privadas que se negaban a pagar cupos y contra los pobladores a los que consideraba “traidores a la causa”. Sin embargo, su ensañamiento también fue contra los niños llamados ‘pioneritos’, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El especialista en temas de subversión Pedro Yaranga informó que, con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, la organización de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes.

El especialista en temas de subversión Pedro Yaranga informó que, con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, la organización de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes. “Existe el antecedente de que el ‘camarada Gabriel’ ya torturó a uno de sus hombres porque sospechaba que era informante de las Fuerzas Armadas”, manifestó a Perú21.

Iván Vega Loncharich fue designado viceministro de Orden Interno en diciembre del 2011. Fuentes de Perú21 aseguran que despacha directamente con el presidente Humala y con la primera dama Nadine Heredia. Le tienen confianza y por ello coordina los operativos en el VRAEM.

Con variados estilos, a veces tensos, a veces alegres, a veces calmos o, en algunos, con posturas desafiantes, nuestros políticos y quienes están cerca del poder dieron que hablar dejando tras de sí una estela de comentarios. Algunos cosecharon simpatías y otros rechazo. ¿Cambiarán este nuevo año? Veremos.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La bancada fujimorista presentó ayer una moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a fin de que explique los detalles del ‘rescate’ de los niños en la localidad de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, y las circunstancias exactas de la muerte de la menor Soraida Caso Asparín, el pasado 8 de setiembre.

Nadine Heredia volvió a aparecer en una actividad pública –la primera después de aquella en la que se le vio recibiendo a los supuestos niños ‘pioneritos’, que resultó que no lo eran– y, ante la polémica que ha generado su expectante segundo lugar en la Encuesta del Poder 2012, salió a negar que exista un cogobierno y a señalar que el liderazgo lo tiene el presidente Ollanta Humala.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Como lavándose las manos, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el grupo terrorista Sendero Luminoso debe responder por el fallecimiento de una niña de ocho años durante el operativo combinado de la Policía y las Fuerzas Armadas el último sábado en Junín.

En una confusa conferencia en Palacio de Gobierno sobre el operativo del pasado sábado en el anexo de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Saavedra, negaron haber ocultado información sobre esa incursión que dejó como saldo la muerte de la menor Soraida Caso Asparrín (9).

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Ministros Cateriano y Pedraza no aclaran dudas sobre muerte de niña en VRAEM

En una confusa conferencia de prensa, los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, no lograron aclarar las dudas sobre las circunstancias de la muerte de una niña de 8 años durante un operativo militar policial en Ranrapata (Junín), el sábado pasado, y, más bien, acentuaron las contradicciones en las versiones que se dieron sobre este caso.

Cateriano y Pedraza al Congreso por muerte de niña en operativo en Junín

El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones), la inmediata presencia de los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, para que expliquen la muerte de una niña de 8 años –que se habría tratado de ocultar– durante un operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata (Junín) el sábado último.

Crece la polémica por la lamentable muerte de la niña Zoraida Caso Gaspar, de 8 años, durante un operativo policial militar en Junín, así como por el vergonzoso papel del Gobierno que, luego de cuatro días, confirmó que los otros tres niños de Ranrapata que trajeron a Lima no estaban secuestrados y no eran adoctrinados por Sendero Luminoso.

Después de que se informara de la extraña muerte de una niña de nueve años durante un operativo policial-militar en el centro poblado de Ranrapata, en Huancayo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, salió a decir que los tres menores que fueron trasladados a Lima no eran ‘pioneritos’.

La cobardía de los terroristas no tiene límites. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi, lamentó la muerte de una niña de nueve años en un operativo realizado en Ranrapata (Junín), y explicó que los terroristas suelen usar a los menores como escudos humanos.

La camarada ‘Amalia’, capturada el sábado en un operativo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas en Huancayo, fue identificada como Isabel Quispe Huamán (20), mientras que la segunda mujer detenida, Aquila Paucarcaja Vega, sería la madre de los menores E.C.P (9), C.C.P (4) y C.C.P (9 meses), informaron a Perú21 fuentes militares de esa región.

La camarada ‘Amalia’, capturada el sábado en un operativo conjunto entre la PNP y las FF.AA. en Huancayo, fue identificada como Isabel Quispe Huamán (20), mientras que la segunda mujer detenida, Aquila Paucarcaja Vega, sería la madre de los menores E.C.P (9), C.C.P (4) y C.C.P (9 meses), informaron a Perú21 fuentes militares de esa región.

Tres ‘pioneritos’ fueron rescatados de las garras de Sendero Luminoso. Durante un operativo conjunto, realizado el sábado pasado en un campamento terrorista, los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía liberaron a un bebé de tan solo diez meses de nacido, así como a una niña de cuatro y un niño de ocho años.

Una de las mujeres rescatadas por la Policía en la ‘Operación Albergue’, junto a 11 niños, reveló que los terroristas liderados por Víctor Quispe Palomino, ‘José’, asesinan a quienes pretenden abandonar los campamentos senderistas en la selva del VRAEM.

Senderistas tenían a los 'pioneritos' en condiciones infrahumanas

La oficina de Prensa de Palacio de Gobierno difundió imágenes sobre la ‘Operación Albergue’, que permitió el rescate de 11 niños que estaban secuestrados en un campamento en el que eran adoctrinados por los senderistas.

Tras el rescate de 11 ‘pioneritos’ de las huestes de ‘José’ en el VRAEM, la congresista y exministra de la Mujer Luisa María Cuculiza propuso que el secuestro de niños y la vulneración de su inocencia con el pensamiento senderista sea castigado con la cadena perpetua. Tanto ella como monseñor Luis Bambarén expresaron su deseo de que más menores puedan ser liberados de las manos de los narcoterroristas.

Tras el rescate de 11 ‘pioneritos’ de las huestes de ‘José’ en el VRAEM, la congresista y exministra de la Mujer Luisa María Cuculiza propuso que el secuestro de niños y la vulneración de su inocencia con el pensamiento senderista sea castigado con la cadena perpetua. Tanto ella como monseñor Luis Bambarén expresaron su deseo de que más menores puedan ser liberados de las manos de los narcoterroristas.

Sin duda, habrá una reacción desesperada por parte de los de Sendero Luminoso. Ellos van a seguir operando y actuando. De los reportes que se tienen, son entre sesenta y noventa niños que se encuentran en manos de los senderistas, pero hay que aclarar que estos niños no son secuestrados, son hijos de los terroristas. Casos de niños secuestrados en las poblaciones aledañas no se dan desde el año 1991. A estos niños son sus propios padres quienes los ponen allí (en las filas del terrorismo); entonces, ellos forman el grupo de los ‘pioneritos’. Pero un punto importante es que, aquí, el llamado ‘adoctrinamiento’ no es más que cánticos y lemas, no hay ya esa enseñanza ideológica, porque hay que tener en claro que estos son narcotraficantes. A mí me sorprende que el presidente Ollanta Humala persista en llamarlos terroristas. Ellos se han dedicado a vender droga y transportarla.

En una operación policial-militar de dos días, el Estado rescató ayer de las manos de la facción de Sendero Luminoso que opera en la zona del VRAEM a 11 ‘pioneritos’ que, según información oficial, habían sido secuestrados de las poblaciones cercanas a San Martín de Pangoa, en Junín.

Un equipo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, rescató hoy a 11 niños –conocidos como ‘pioneritos’– de un campamento terrorista en San Martín de Pangoa, Ayacucho, en un operativo realizado ayer y preparado desde hace varios meses.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer ampliar los delitos vinculados al terrorismo y, en este sentido, y por unanimidad, dio luz verde para incluir en la Ley Antiterrorista los delitos de recolección de fondos y financiamiento para actividades subversivas.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, saludó la aparición del suboficial PNP Luis Astuquillca.

El Quinto Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios abrió investigación en el caso de las raciones alimenticias malogradas destinadas a los soldados que luchan contra las huestes terroristas en el VRAE.

Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, solicitó a las ONG que trabajan a favor de los niños que ayuden a “levantar” el tema del rescate de los ‘pioneritos’ de Sendero Luminoso.

Un video de 2011 en el que se observa al terrorista senderista identificado como ‘César’ mostrando las fosas en las que fueron enterrados varios niños ‘pioneritos’, muertos por diversas enfermedades, fue difundido ayer por Canal N.

Los niños de Sendero eran enterrados en fosas comunes en el VRAE

Tras la captura de los terroristas ‘César’ y ‘Nelly’ en 2011, el Ejército descubrió en fosas comunes los cadáveres de varios ‘pioneritos’, término con el que se refieren a los niños secuestrados por Sendero Luminoso o a los hijos de los mismos terroristas que son adoctrinados.