18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano: Archivan investigación en su contra por muerte de niña en VRAEM

Hecho ocurrió cuando era ministro de Defensa, durante una operación combinada de las FF.AA. en Ranrapata, en septiembre de 2012.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso archivar de forma definitiva todo lo actuado contra el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la muerte de la menor de iniciales S.C.A., durante una intervención de una patrulla combinada de las Fuerzas Armadas en el centro poblado de Ranrapata, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (provincia de Huancayo, departamento de Junín) el 8 de setiembre de 2012.

[Caso ‘Pioneritos’ arrastra a Pedro Cateriano y Nadine Heredia]

Al respecto, Sánchez Velarde resolvió no abrir investigación preliminar contra Pedro Cateriano –actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- en su actuación como ministro de Defensa, por los presuntos delitos de homicidio calificado y encubrimiento real.

En su disposición fiscal, Sánchez Velarde precisó que de acuerdo con las funciones del ministro de Defensa, en el caso específico de las acciones desarrolladas el 8 de setiembre de 2012 en el centro poblado citado no se llega a establecer injerencia alguna de Pedro Cateriano en los hechos denunciados por Teresa Asparrín Ventura, madre la menor fallecida, al no evidenciarse ningún tipo de intervención directa del mismo en la muerte de la referida menor.

[Ministros Cateriano y Pedraza no aclaran dudas sobre muerte de niña en VRAEM]

Tampoco hay evidencia alguna de la existencia de directiva, disposición, orden o algún otro tipo de intervención que haya efectuado el investigado, para el desarrollo de los hechos materia de denuncia, detalla.

“Más aún –señala-, si de lo actuado tampoco se advierte la presencia del elemento subjetivo (dolo), que requiere como esfera anímica del agente: conciencia y voluntad de realización típica, y estando a que los injustos penales denunciados (homicidio calificado y encubrimiento real) solo resultan reprimibles a título doloso”.

“En consecuencia, al no aparecer indicios mínimos razonables de que el ministro de Defensa haya tenido injerencia en los sucesos del 8 de setiembre de 2012 —que son materia de la denuncia— menos aún que haya dado órdenes directas de ocasionar la muerte de la menor y procurar la desaparición de su cuerpo, a fin de dificultar la acción de la justicia, corresponde desestimar el inicio de una investigación preliminar”, señala la resolución del fiscal de la Nación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.