27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los Quispe Palomino aún manejan a 400 hombres

El especialista Pedro Yaranga advierte sobre la reorganización de este clan criminal.

DE TEMER. Clan criminal domina cinco regiones en el VRAEM. (Difusión)
DE TEMER. Clan criminal domina cinco regiones en el VRAEM. (Difusión)

El especialista en temas de subversión Pedro Yaranga informó que, con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, la organización de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes.

“Existe el antecedente de que el ‘camarada Gabriel’ ya torturó a uno de sus hombres porque sospechaba que era informante de las Fuerzas Armadas”, manifestó a Perú21.

Mientras tanto, el ‘camarada José’, cabecilla del clan, se desplaza con ocho miembros de su seguridad personal más una “guardia dorada” de 30 mujeres, así como con 30 hombres a su disposición divididos en dos columnas. Su hermano ‘Raúl’ tiene a su mando a 40 terroristas.

Según Yaranga, por ser un mando militar, ‘Alipio’ camina escoltado por 40 hombres divididos en tres columnas. Sin embargo, este grupo quedaría al mando de Teodoro Benítez, alias ‘camarada Dino’, mientras que Franklin Tello Ishajalla, alias ‘camarada Lucio’, lideraría a los 30 hombres que manejaba ‘Gabriel’, el menor del clan Quispe Palomino en el Cusco.

“A este grupo hay que añadirle el que maneja la ‘camarada Olga’ y los ‘pioneritos’ que ya están en la etapa de la adolescencia. Con todo, este grupo armado debe manejar un promedio de 400 hombres”, indicó Yaranga.

El analista precisó también que, hasta la fecha, el dominio de esta facción subversiva abarca una parte de la provincia de Huancayo y de los distritos de San Martín de Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín).En Huancavelica, su influencia alcanza a la provincia de Tayacaja. Y, en Ayacucho, las huestes dominan sectores de las provincias de Huanta y de La Mar.

Su dominio también se proyecta a las provincias de Chincheros y Andahuaylas, en Apurímac, mientras que la provincia de La Convención (en el Cusco) está manejada íntegramente por ‘Gabriel’, el hermano menor de los Quispe Palomino.

Yaranga advirtió que las columnas subversivas están bien equipadas con fusiles Galil, HK-G3, ametralladoras PKT y armamento coreano.

“También están utilizando las ametralladoras PKM con las que derribaron los últimos dos helicópteros en Kepashiato y Kiteni, en La Convención (Cusco)”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.