12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vraem

El hecho de que dos asháninkas habrían sido asesinados en una comunidad de nativos en la selva de Satipo, región Junín, ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), podría ser consecuencia de las operaciones de narcotraficantes en la zona y no de otro ataque terrorista, sostuvo el especialista Pedro Yaranga.

La Policía Nacional del Perú — a través del nuevo jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) — anunció este lunes la creación de un centro de operaciones de lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva para el teniente del Ejército Peruano Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, sindicado como presunto miembro de la organización criminal Los Lápiz, dedicada al tráfico ilícito de drogas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En su reciente Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció la compra de 24 helicópteros para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem, pero obvió mencionar que esta adquisición ya se había realizado en diciembre pasado.

Al menos tres fallecidos y 13 heridos dejo el vuelco de un ómnibus interprovincial a un abismo de 60 metros en el sector de Salvación, en la vía Quillabamba-Kiteni-Vraem.

Un total de dos millones 130 mil kilos de insumos químicos y productos fiscalizados destinados a la elaboración de drogas decomisó en lo que va del año la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).

ÓSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, garantizó la colaboración de su portafolio con las investigaciones sobre un incidente ocurrido en el poblado de Nueva Esperanza de Mazángaro, en Junín, en el que cinco civiles fueron heridos, uno de los cuales falleció, en una operación militar aérea.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, inauguró seis modernas bases contraterroristas instaladas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y anunció que a fin de año se edificarán otras tres.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, inauguró seis modernas bases contraterroristas instaladas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y anunció que a fin de año se edificarán otras tres.

Fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas capturaron en Huanta (Ayacucho) a Jennifer Riveros Alarcón, pareja del mando senderista Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’, quien en agosto cayó abatido por las fuerzas del orden. Riveros integraba el Comité de Apoyo a Sendero en Huanta y el Comité Regional del VRAEM, y se encargaba del reclutamiento de jóvenes universitarios.

Con acciones de Inteligencia, las fuerzas combinadas de militares y policías se encuentran tras los pasos de los cabecillas senderistas ‘José’ y ‘Raúl’ (los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino), quienes operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), confirmó ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi.

El aumento de las remuneraciones para las Fuerzas Armadas está garantizado en el proyecto de presupuesto del próximo año, aseguró ayer el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien ratificó que, en diciembre, se otorgará el incremento salarial tal como se había previsto.

Ante la reciente caída de los líderes subversivos ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante ( r ) Jorge Montoya, manifestó la necesidad de informar y difundir los beneficios de la colaboración eficaz y el arrepentimiento para así desarticular al terrorismo en el VRAEM.

La aprobación del presidente Ollanta Humala conoció nuevos mínimos. Según la más reciente encuesta de GFK, apenas un 26% de la población aprueba la gestión del mandatario, pronunciada caída desde el 32% registrado por la misma encuestadora en julio último.

El Ministerio Público confirmó hoy la identidad del terrorista Alejandro Borda Casafranca, alias ‘Alipio’, mando de Sendero Luminoso abatido esta semana en la zona del Vraem.

La muerte de Orlando Borda Casafranca, ‘Alipio’, y Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, a mano de las fuerzas combinadas en el Vraem fue confirmada por el propio líder terrorista Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, en una comunicación telefónica interceptada por el programa Constelación de la Policía Nacional.

Omer Sinchitullo, alcalde del distrito de Llochegua (Huanta, Ayacucho), en el Vraem, solicitará que se instale una base militar en esa zona donde las fuerzas del orden abatieron a los terroristas ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’, el domingo pasado.

Unas 900 nuevas escuelas se construirán entre este y el próximo año, como parte de las obras proyectadas por el Ministerio de Educación, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sí será interpelado en el Congreso debido a que el fujimorismo retrocedió y apoyará la moción de interpelación presentada por las bancadas de oposición para que el funcionario responda sobre el presunto reglaje a políticos y por la fuga de cinco presos de la sala de audiencias del penal de Lurigancho.

La identificación de los cabecillas terroristas abatidos en el Vraem el último domingo se conocerá en un plazo de entre cinco a siete días, informó hoy el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público, Giancarlo Lannacone.

Tras la muerte de los narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ a manos de las fuerzas del orden combinadas en la ‘Operación Lobo’, el congresista fujimorista Julio Gagó indicó que su grupo político está a favor de suspender la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, prevista para el 15 de agosto.

El especialista en temas de subversión Pedro Yaranga informó que, con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, la organización de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes.

Los cadáveres de los mandos senderistas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, y un terrorista conocido ‘Alfonso’, llegaron al Grupo Aéreo N°8 en una avioneta de la Policía, cerca de las 6:30 p.m.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo felicitaron a las Fuerzas Armadas y la Policía Naional por el operativo en la selva de Llochegua, en Ayacucho, donde fueron abatidos dos importantes mandos de Sendero Luminoso en el Vraem: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

La muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

Ollanta Humala: “Hemos descabezado a Sendero Luminoso en el Vraem”

El presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó esta mañana la muerte del terrorista Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y añadió que junto con él cayeron su mano derecha ‘Alfonso’ y el importante mando Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

Tres delincuentes terroristas fueron abatidos anoche tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Ayacucho, y según información preliminar, entre ellos los dos mandos militares de Senderos más importantes en el VRAEM: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

El café orgánico que se cultiva y cosecha en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es el mejor del mundo, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien defendió la necesidad de promocionar este producto en el mercado internacional.

Un campo clandestino de aterrizaje ubicado en la zona del Vraem, que se utilizaba para el envío de droga al extranjero, fue destruido por fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, informó en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que se debe indemnizar a las víctimas de la balacera efectuada por miembros de las fuerzas armadas a una combi en Kepashiato, en el VRAEM (Cusco).

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, informó que el peritaje realizado al fusil del presunto terrorista que iba sobre una combi en el distrito cusqueño de Echarate confirma que este fue accionado para atacar a la patrulla combinada. Cueto asegura que con dicha prueba se corrobora la versión de que el primero en disparar fue el delincuente. Descartó que el arma haya sido sembrada.

Versiones encontradas. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, asistieron al Parlamento para defender a la patrulla combinada que el pasado lunes baleó a una combi en la ruta Kepashiato-Quillabamba (Cusco), incidente en el que resultaron heridas nueve personas.

Una “confusión” de los efectivos de la patrulla mixta de la Policía y el Ejército ocasionó que esta madrugada abrieran fuego contra una combi llena de comerciantes, aseguró Iscra Chávez, abogada de uno de los ocho pasajeros heridos en la zona del Vraem, en Cusco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) aseguró, a través de un comunicado, que fueron terroristas quienes atacaron a las fuerzas del orden esta madrugada, durante un operativo en la zona del Vraem (Cusco) que terminó en una balacera en la que resultaron heridas ocho personas.

Al menos 11 personas resultaron heridas, entre ellos seis de gravedad, tras en un confuso incidente con unos pasajeros de una combi que se desplazaba desde la localidad de Kepashiato hacia Kiteni y luego Quillabamba, en la zona del Vraem, Cusco.

06/04/13 |

Coca Nostra

0

Fritz Du Bois,La opinión del director Cocaleros, acopiadores, mochileros, narcos, terroristas. Con la cantidad de criminales circulando por esos lares no debe de ser fácil ser un colono en el Huallaga o en el VRAEM y el pasarse a las filas del mal debe de ser una tentación contra la que tienen que luchar a diario.

Los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de la facción de Sendero Luminoso que opera en el VRAEM, se han convertido en una banda de extorsionadores sin formación ideológica ni proyecto político, según la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VAREM (Codevraem).

Las lluvias en el interior del país provocaron deslizamientos que interrumpieron carreteras en los departamentos de Junín, San Martín, Huancavelica y Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (Vraem).

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó esta noche a Lima para reunirse con altas autoridades civiles y militares del Gobierno peruano, incluyendo el presidente Ollanta Humala.

Ascienden póstumamente a suboficial muerto en el VRAEM

El suboficial de primera del Ejército, Jhony Amador Huatarongo Huamán, muerto en un ataque terrorista en Kiteni (Cusco), fue ascendido póstumamente y condecorado con la medalla Andrés Avelino Cáceres, por acción distinguida en guerra no convencional.

Golpe al turismo. La Cancillería de Canadá recomendó a sus connacionales tener “extremo cuidado” al viajar a Cajamarca –donde la escalada violentista ha cobrado cinco vidas en dos días– y otras zonas del Perú en las que hay conflictos sociales, informó el ministro de Turismo y Comercio Exterior, José Luis Silva.