22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confirman que terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ fueron abatidos

Es el golpe más duro a Sendero Luminoso desde febrero de 2012, cuando fue capturado ‘Atermio’.

Cuerpos de terroristas fueron trasladados a Pichari, Cusco. (Rolly Reyna/El Comercio)
Cuerpos de terroristas fueron trasladados a Pichari, Cusco. (Rolly Reyna/El Comercio)

Tres delincuentes terroristas fueron abatidos anoche tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Ayacucho, y según información preliminar, entre ellos los dos mandos militares de Senderos más importantes en el VRAEM: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

El tercer abatido sería el terrorista conocido como ‘Alfonso’, mano derecha de ‘Alipio’.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que este golpe a los remanentes senderistas es el resultado de acciones de inteligencia, para planificar y ejecutar la operación.

A las 10 p.m. del domingo, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sostuvieron un enfrentamiento con terroristas en LLochegua, provincia ayacuchana de Huanta. Los cadáveres de los subversivos abatidos fueron trasladados a Pichari.

Según el especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga, más que un enfrentamiento se habría tratado de una emboscada organizada por las fuerzas del orden.

La muerte de ‘Alipio’, quien ejecutaba incursiones armadas y cobraba cupos a narcotraficantes, y de ‘Gabriel’ –número tres del clan Quispe Palomino– es el golpe más fuerte a Sendero Luminoso desde la captura de ‘Artemio’ en febrero del 2012.

DONDE QUEDA LLOCHEGUA

Ver mapa más grande


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.