17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Artemio

La Policía Nacional capturó hoy en Puente Piedra al terrorista Rolando Pantoja Quispe, de 29 años, exmando militar de la facción de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga bajo las órdenes de ‘Artemio’.

La excongresista nacionalista Nancy Obregón evalúa acogerse a la colaboración eficaz tras la propuesta que le fuera presentada por las autoridades durante sus 15 días de reclusión en la Dirandro, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Los cadáveres de los mandos senderistas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, y un terrorista conocido ‘Alfonso’, llegaron al Grupo Aéreo N°8 en una avioneta de la Policía, cerca de las 6:30 p.m.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo felicitaron a las Fuerzas Armadas y la Policía Naional por el operativo en la selva de Llochegua, en Ayacucho, donde fueron abatidos dos importantes mandos de Sendero Luminoso en el Vraem: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

La muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

Tres delincuentes terroristas fueron abatidos anoche tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Ayacucho, y según información preliminar, entre ellos los dos mandos militares de Senderos más importantes en el VRAEM: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

Las procesadas por colaboración con el terrorismo Nancy Obregón y Elsa Malpartida habrían pagado, a través de una tercera persona, el silencio del excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para que niegue cualquier vínculo con ellas.

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Janet Lastra, evaluará hoy la denuncia fiscal por narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo contra la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón y siete miembros de su familia.

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Janet Lastra, evaluará hoy la denuncia fiscal por narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo contra la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón y siete miembros de su familia.

Erwin Usuriaga Paz, gobernador provincial de Tocache, y Joel Rivasplata Suárez, presidente del Frente de Defensa de esa ciudad, fueron detenidos esta madrugada por personal de la División contra el Terrorismo de Tingo María, en Huánuco.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, participará en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, durante los primeros días de mayo.

Raúl Mesías Miranda Ríos, conocido como “Pablo” o “burro blanco”, y miembro del alto mando político de Sendero Luminoso en la selva de Huánuco, fue presentado hoy en Lima por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Los vínculos entre Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, y Elena Iparraguirre fueron confirmados por Juan Samaniego y Víctor Morales, miembros de la Policía que interceptaron las conversaciones telefónicas del terrorista en el Alto Huallaga.

Con la intervención de dos testigos identificados con clave, continuó hoy el juicio oral contra Florindo Flores, ‘Artemio’, en la Base Naval del Callao.

Un grupo de pobladores del Alto Huallaga, infiltrados por la Policía en las huestes del senderista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, fue el que posibilitó la captura del cabecilla terrorista, en febrero del año 2012.

El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, recibió cajas de dinero en dólares, producto de los envíos de droga al extranjero, reveló el testigo clave CDT 103.

Se confirman los estrechos vínculos entre Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, y el Movadef. Esta vez fue el comandante PNP Harvey Colchado, quien en calidad de testigo reveló que el cabecilla terrorista se comunicaba, a través de una tercera persona, con la número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, para gestionar la creación del Movadef.

Un nuevo colaborador eficaz, identificado con la clave 003-2009-FEA-TM, confirmó ayer que el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, sí tuvo reuniones en el Alto Huallaga con las dirigentes cocaleras y exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

Un nuevo colaborador eficaz, identificado con la clave 003-2009-FEA-TM, confirmó que el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, sí tuvo reuniones en el Alto Huallaga con las dirigentes cocaleras y excongresistas nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

El testigo clave EPTM 201202 reveló haber escuchado al líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, hablar del Movadef (afín a Sendero) y su interés de querer convertirlo en un partido político.

A medida que avanza el juicio contra el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, su situación se complica. Esta vez, un nuevo testigo clave, identificado con el número EPTM 201202, dijo que el delincuente subversivo pretendía legalizar al Movadef –brazo político de Sendero Luminoso– para que participe en las elecciones.

De mal en peor. Otro testigo clave en el juicio que se le sigue al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, confirmó que este se reunió con las exparlamentarias y exdirigentes de la Confederación Nacional de Cocaleros, Nancy Obregón y Elsa Malpartida, entre el 2004 y 2005.

Sin ningún tipo de remordimiento, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, dijo que no se arrepiente por los asesinatos y actos de violencia cometidos por la organización terrorista a la que pertenece e indicó que asumía su responsabilidad.

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y Florindo Flores ‘Artemio’, reiteró que hay una persecución política del Estado contra sus patrocinados.

En capilla. El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, responderá mañana el interrogatorio fiscal sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, además de sus posibles nexos con dirigentes cocaleros, entre ellos las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, negó que se haya “sembrado” pruebas al senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, y descartó que este haya negociado una supuesta rendición con el presidente Ollanta Humala.

Alfredo Crespo, abogado de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, aseguró que no existen vínculos entre Sendero Luminoso y el Movadef, como reveló semanas atrás el fiscal superior Víctor Cubas.

El cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’ reveló que antes de su captura negoció con los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala para lograr una solución política al terrorismo en el Huallaga. Sin embargo aclaró que no se llegó a ningún acuerdo.

Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, admitió que pertenece a Sendero Luminoso, pero en el colmo del cinismo, negó ser terrorista y se autodenominó un “dirigente político”, con lo que adoptó el discurso del Movadef en la cuarta audiencia del proceso penal que afronta por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

El fiscal Superior Penal Nacional, Luis Landa, aseguró que el Ministerio Público cuenta con las pruebas que demuestran la filiación del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, con Sendero Luminoso (SL).

El terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, afrontaría una nueva investigación, esta vez por el delito de violación de menores.

En un plazo de 90 días habrá una sentencia condenatoria para el cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, estimó hoy el procurador antiterrorista Julio Galindo.

El colegiado C de la Sala Penal Nacional iniciará este miércoles 19 el juicio oral público al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, informó hoy el Poder Judicial (PJ).

El premier Juan Jiménez dijo esperar que en el ámbito judicial se “desenmascare” la vinculación entre Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), a partir de las investigaciones en curso.

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, presentó hoy ante el Poder Judicial el dictamen acusatorio contra el senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para quien se pide cadena perpetua.

En Tocache, luego de un trabajo de Inteligencia, una patrulla mixta de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales y de la División de Investigaciones Especiales capturó al narcoterrorista Rafael Pinedo Vásquez, alias ‘Rafico’. El delincuente es cabecilla de una organización de tráfico ilícito de drogas y proporcionaba apoyo logístico al Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso cuando estaba liderado por el camarada ‘Artemio’.

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, participó en una diligencia de reconocimiento de Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el marco del proceso que se le sigue a este cabecilla senderista por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.

Antezana: “Narcoterrorismo en el VRAE se está ‘farcarizando’”

“El VRAE no está controlado por el Estado. Kepashiato, Kimbiri y otras zonas aledañas constituyen una ruta clave para la salida de la droga. Allí no hay inteligencia”, señaló el especialista en temas de terrorismo, Jaime Antezana, al hablar sobre el secuestro de 40 trabajadores de las empresas Construcciones Modulares y Skanska, contratistas del consorcio Camisea.

Los expertos en subversión Jaime Antezana y Rubén Vargas manifestaron que Sendero Luminoso no ha sido derrotado absolutamente en el Alto Huallaga y que, además, el Gobierno no ha tenido logros importantes en el VRAE.

Los expertos en subversión Jaime Antezana y Rubén Vargas manifestaron que Sendero Luminoso no ha sido derrotado absolutamente en el Alto Huallaga y que, además, el Gobierno no ha tenido logros importantes en el VRAE.

Se veía venir. El congresista Jorge Rimarachín Cabrera fue separado ayer de la bancada parlamentaria de Gana Perú, por lo que a partir de ahora actuará como independiente.

El grupo parlamentario nacionalista Gana Perú retiró de sus filas al congresista Jorge Rimarachín, por sus críticas al gobierno presidente Ollanta Humala.

Moradores del pueblo joven Las Galaxias, en el distrito arequipeño de Miraflores, denunciaron hoy la aparición de pintas en las que se exige la liberación del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, recluido en la Base Naval del Callao.

La presidencia del Poder Judicial dispuso hoy que el juez del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Manuel Loyola Florián, tenga competencia exclusiva en el proceso penal contra ‘Artemio’ hasta su conclusión.

Los miembros del Ejército que capturaron a ‘Artemio’, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, serán enviados a Colombia y Haití para seguir cursos de especialización y desempeñarse en el derecho internacional humanitario.

Por espacio de cuatro horas, el cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, fue interrogado en la celda que ocupa en la cárcel de la Base Naval del Callao.

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron en Ventanilla a David Ambrocio Chahua (23), quien habría formado parte de la seguridad personal de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada ‘Artemio’.

Debido a que el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, presentó un problema de salud que obligó el jueves último a su traslado al Hospital Militar, el titular del Tercer Juzgado Supranacional, Manuel Loyola, reprogramó el interrogatorio al citado mando senderista para el próximo miércoles 14 de marzo.

Debido a que el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, presentó un problema de salud que obligó el jueves último a su traslado al Hospital Militar, el titular del Tercer Juzgado Supranacional, Manuel Loyola, reprogramó el interrogatorio al citado mando senderista para el próximo miércoles 14 de marzo.