La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Janet Lastra, evaluará hoy la denuncia fiscal por narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo contra la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón y siete miembros de su familia.
Según la acusación del fiscal, a la cual tuvo acceso Perú21, además de Obregón fue incluida la madre de la excongresista, Rufina Peralta Ramírez; su esposo, Fabio Chávez; el mayor de sus hijos, Leonardo Chávez; sus hermanas Marlen, Karla y Sandra, así como su cuñado Noel Prado.
Para todos ellos, el magistrado ha solicitado que el Poder Judicial les abra instrucción con mandato de detención. A excepción de su cónyugue, quien se encuentra como no habido, ella y sus familiares permanecen detenidos en la sede de la Dirandro a la espera de lo que decida hoy el Poder Judicial.
En caso de que la jueza acepte el pedido fiscal, los denunciados serían recluidos en diversos penales. Fuentes penitenciarias revelaron a Perú21 que Obregón podría ser internada en el penal Piedras Gordas II, por seguridad.
NEGOCIO FAMILIAR
El fiscal supraprovincial ha sustentado su denuncia penal en que dichos personajes habrían formado un negocio familiar con la droga. Para ello, preliminarmente, habrían cultivado coca y construido pozas de maceración en Pizana (Tocache), lugar donde residen.
Según las interceptaciones telefónicas realizadas a los siete celulares de la exparlamentaria, el clan habría ofrecido la droga a narcotraficantes de Colombia, Bolivia y Ecuador.
Para el traslado habrían recurrido a pistas clandestinas en la antigua carretera Marginal de la Selva, en Tocache. Para ello –según la investigación–, la exdirigente cocalera habría solicitado, a través de terceras personas, la ayuda del cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, y del narcosenderista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’. A cambio de esta protección, los Obregón financiaban las actividades de los terroristas que operaban en el Alto Huallaga.
CADENA PERPETUA
Al respecto, el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, en declaraciones a Canal N, explicó que, si bien la exlegisladora nacionalista ha sido denunciada por los narcotráfico y terrorismo, el tipo penal más grave es el último pues contempla la más alta pena: cadena perpetua.
El abogado del Estado puso como ejemplo el caso de ‘Artemio’, quien fue procesado también por ambos crímenes y que fue sentenciado a cadena perpetua por terrorismo.
PROCESO EN LIBERTAD
Por otro lado, fuentes fiscales confirmaron que la exparlamentaria andina Elsa Malpartida fue denunciada, además, por narcotráfico y colaboración con el terrorismo. Sin embargo, el magistrado De la Cruz ha pedido que ella enfrente el proceso en libertad.
Como lo adelantara este diario, dos escuchas telefónicas a su celular revelan sus vínculos con los delitos que se le imputan.
La denuncia incluye a otras 25 personas, entre las que figuran dirigentes y políticos de Tocache. De este grupo, el fiscal ha solicitado la detención de 10. La jueza tiene la última palabra al respecto.
DATOS
- No es la primera vez que la familia de la excongresista enfrenta un proceso por narcotráfico. Anteriormente, el juez de Tocache solo encontró responsable de dicho ilícito a su esposo, Fabián Chávez, quien se halla en la clandestinidad.
- En el año 2010, agentes de la Dirandro decomisaron cocaína, dos fusiles, una ametralladora y granadas tipo piña en el predio de la familia de la exdirigente nacionalista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.