19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Excongresista

Luego de la difusión de unos audios en los que Óscar López Meneses y el excongresista fujimorista Fernán Altuve conversan sobre la llegada de Alan García al Perú proveniente de Francia en 2001, el actual regidor de la Municipalidad de Lima negó haber tenido un diálogo de ese tipo con el exoperador montesinista e indicó que dichas grabaciones habían sido “fraguadas”.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, expresó su disposición para superar sus diferencias con el Poder Judicial en temas que generen enfrentamientos entre ambas instituciones, como el ocurrido recientemente en torno al caso de la excongresista Elsa Canchaya.

Sigue la polémica. El expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein propuso que el Tribunal Constitucional (TC) dependa del Poder Judicial (PJ) y que esté integrada por expresidentes supremos.

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

Martha Hildebrandt fue condecorada por la Universidad San Marcos

La lingüista Martha Hildebrandt fue reconocida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Cruz por su contribución a la educación, ciencia y cultura.

La titular del Octavo Juzgado de Paz Letrado, Sara Gaspar, dictará hoy sentencia a la excongresista nacionalista Nancy Obregón por haber agredido al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman, en la sede del Parlamento.

La exlegisladora nacionalista Nancy Obregón, recluida en el penal Santa Mónica por estar vinculada al terrorismo y al narcotráfico, amenazó con denunciar al fiscal Héctor de la Cruz Aguilar –a cargo de la investigación– por los delitos de difamación y calumnia, y con solicitar a la OCMA que le abra un proceso. Su amenaza fue extensiva al dirigente cocalero Nelson Palomino.

La procuradora antidrogas Sonia Medina aseguró hoy que existen suficientes elementos para determinar la responsabilidad de la excongresista nacionalista Nancy Obregón en los presuntos delitos que se le imputan (narcotráfico y colaboración con el terrorismo).

Elsa Malpartida: Yo estoy cuidando mi hectárea de coca

La aseveración sobre las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida –hoy procesadas por narcotráfico–, de que solo habían llegado al Congreso para defender sus intereses, quedó constatada en un audio al cual tuvo acceso Perú21.

La aseveración sobre las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida –hoy procesadas por narcotráfico–, de que solo habían llegado al Congreso para defender sus intereses, quedó constatada en un audio al cual tuvo acceso Perú21.

Pese que la ahora procesada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, Nancy Obregón, aseguró en marzo del 2010 que había perdido todo vínculo con Fabio Chávez y que se encontraba separada de él desde 2006, las pruebas señalarían lo contrario. La entonces parlamentaria hizo esta aclaración al hallarse dos pozas de maceración en el fundo de su exconviviente.

A través de un mensaje escrito en su celda, la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón –recluida por sus presuntos nexos con el narcotráfico y con el terrorismo– cuestionó a Ollanta Humala, su gestión presidencial y, también, al partido de gobierno, por el cual fue congresista de la República durante cinco años.

Se complica la situación legal de la excongresista nacionalista Nancy Obregón. En su atestado, la Policía Antidrogas concluye que –además de narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo– la exdirigente cocalera habría cometido, también, el delito de obstrucción a la justicia.

Se complica la situación legal de la excongresista nacionalista Nancy Obregón. En su atestado, la Policía Antidrogas concluye que –además de narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo– la exdirigente cocalera habría cometido, también, el delito de obstrucción a la justicia.

Otra ‘joya’ del Partido Nacionalista. El Poder Judicial de Ayacucho dictó una orden de captura contra la exparlamentaria de esa agrupación política Juana Huancahuari Páucar por no haberse presentado a la lectura de sentencia por el caso de una condonación de una deuda al Banco de Materiales.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, negó haber sido asesor de la excongresista Nancy Obregón cuando laboró en la bancada nacionalista, en 2008, y amenazó con denunciar por difamación a quienes señalen lo contrario.

Mauricio Mulder,Pasos perdidos No encuentro consuelo ni solaz al poner en evidencia los graves problemas de legitimidad y honestidad que implican a rivales políticos. No comparto el criterio exhibido hasta la náusea por los voceros del gobierno que se consuelan aludiendo los defectos de los demás para justificar sus ineptitudes y corruptelas. El pecado de los otros no me hace santo, sin duda, y a la larga tratándose de temas vinculados a la política no hacen honestos a los acusadores sino que se generaliza más bien la idea de que todos los políticos son corruptos.

Nancy Obregón fue trasladada al Penal de Mujeres de Chorrillos

En medio de fuertes medidas de seguridad, la excongresista nacionalista Nancy Obregón dejó la carceleta del Poder Judicial para ser trasladada al Penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica)*.

El presidente Ollanta Humala opinó sobre la orden de prisión que fue dictada hoy contra la excongresista nacionalista Nancy Obregón, que emitió el Poder Judicial por sus presuntos vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

El Poder Judicial ordenó la detención preventiva e inicio de las investigaciones contra la excongresista nacionalista Nancy Obregón, debido a las imputaciones por narcoterrorismo contra ella y su familia.

Al cierre de esta edición, la jueza supraprovincial Janet Lastra continuaba redactando la resolución a través de la cual tenía previsto abrirles proceso penal a las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, así como a otro grupo de 32 personas, por su presunta participación en los delitos de narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo.

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Janet Lastra, evaluará hoy la denuncia fiscal por narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo contra la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón y siete miembros de su familia.

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Janet Lastra, evaluará hoy la denuncia fiscal por narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo contra la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón y siete miembros de su familia.

Su suerte está echada. Quince días después de que la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón –junto con sus familiares y otras 20 personas– fuera detenida en la Dirandro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo, el fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz la denunció ayer penalmente y solicitó al Poder Judicial su reclusión, así como la del resto de implicados, en un centro penitenciario de Lima.

Su suerte está echada. Quince días después de que la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón –junto con sus familiares y otras 20 personas– fuera detenida en la Dirandro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo, el fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz la denunció ayer penalmente y solicitó al Poder Judicial su reclusión, así como la del resto de implicados, en un centro penitenciario de Lima. El fiscal llegó a dicha conclusión, según adelantó a este diario una fuente policial, ante las pruebas contundentes presentadas contra los investigados.

Se le viene la noche. El Octavo Juzgado de Paz Letrado de la Corte de Lima, a cargo de Sara Gaspar Pacheco, dictará sentencia el próximo 1 de agosto a la excongresista nacionalista Nancy Obregón, procesada por haber agredido físicamente al reportero gráfico de este diario David Vexelman.

Se le viene la noche. El Octavo Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Lima, a cargo de Sara Gaspar Pacheco, dictará sentencia el próximo 1 de agosto a la excongresista nacionalista Nancy Obregón, procesada por haber agredido físicamente al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman.

¿Quiere más pruebas? Dos informes policiales de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro –a los que tuvo acceso Perú21 – revelan que desde el año 2012 ya se vigilaba a la excongresista nacionalista Nancy Obregón Peralta por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

La parlamentaria Rosa Mavila, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, señaló que le parece “raro” y “negligente” que el oficialismo no supiera sobre “todas estas redes y vínculos de la excongresista” Nancy Obregón con el narcotráfico y el terrorismo.

¿Quiere más pruebas? Dos informes policiales de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro –a los que tuvo acceso *Perú21*– revelan que desde el año 2012 ya se vigilaba a la excongresista nacionalista Nancy Obregón Peralta por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Cuestión de días. Fuentes judiciales informaron a Perú21 que la exparlamentaria andina y exfuncionaria del Ministerio de Vivienda, Elsa Malpartida, sería incluida en la investigación que se le sigue a la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón –por sus vínculos con el narcotráfico y con la subversión – si la Procuraduría Antiterrorista solicita la unificación de las dos indagaciones abiertas en el Ministerio Público a esta última.

Cuestión de días. Fuentes judiciales informaron a Perú21 que la exparlamentaria andina y exfuncionaria del Ministerio de Vivienda, Elsa Malpartida, sería incluida en la investigación que se le sigue a la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón –por sus vínculos con el narcotráfico y con la subversión– si la Procuraduría Antiterrorista solicita la unificación de las dos indagaciones abiertas en el Ministerio Público a esta última.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Como la ‘Familia Catorce’ son conocidos la detenida excongresista Nancy Obregón y sus parientes en Santa Rosa de Mishollo (provincia de Tocache, región San Martín) al ser este el número de miembros involucrados en el narcotráfico.

La exparlamentaria andina Elsa Malpartida sería incluida en la ‘megainvestigación’ en la que está inmersa la nacionalista Nancy Obregón y otras más de 29 personas más por los delitos de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

La exparlamentaria andina Elsa Malpartida sería incluida en la ‘megainvestigación’ en la que está incursa la nacionalista Nancy Obregón y otras más de 29 personas más por los delitos de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Nueve meses después de una exhaustiva investigación, ayer, en horas de la madrugada, la Policía Antidrogas capturó en su domicilio, en Pueblo Libre, a la excongresista nacionalista Nancy Obregón por el presunto delito de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Junto a la excocalera fueron detenidos también su hermana Karla y su cuñado Noel Prado Sandoval.

El Ministerio Público justificó la detención de Nancy Obregón al asegurar que existen evidencias que prueban los vínculos de la excongresista con la organización narcoterrorista que opera en la zona del Alto Huallaga, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue “a ella y a 20 personas más por los presuntos delitos de colaboración y financiamiento de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

César Figueredo, abogado de la excongresista Nancy Obregón, informó que la Policía Antidrogas incautó un CPU y todos los celulares encontrados en la vivienda de su patrocinada, durante la detención ocurrida esta madrugada.

La excongresista cocalera Nancy Obregón fue detenida esta madrugada por la Policía Antidrogas y luego trasladada a la sede de la Dirandro.

El titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, sostuvo que las declaraciones brindadas por el empresario peruano-israelí Josef Maiman ante la Fiscalía (de que las propiedades adquiridas por Eva Fernenbug le pertenecen a él) confirmarían que el expresidente Alejandro Toledo mintió.

El titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, sostuvo que las declaraciones brindadas por el empresario peruano-israelí Josef Maiman ante la Fiscalía (de que las propiedades adquiridas por Eva Fernenbug le pertenecen a él) confirmarían que el expresidente Alejandro Toledo mintió.

La lectura de sentencia a la excongresista Nancy Obregón, procesada por agredir al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman, fue suspendida ayer por la jueza Sara Gaspar del Octavo Juzgado de Paz Letrado de Lima.

El Octavo Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la doctora Sara Gaspar Pacheco, suspendió la audiencia de lectura de sentencia a la excongresista Nancy Obregón, procesada por haber incurrido en Falta Contra la Persona.

La excongresista fujimorista Martha Hildebrandt consideró que el presidente Ollanta Humala tiene una forma “muy dura y muy fresca” de hablar en público.

La exlegisladora del Partido Nacionalista Nancy Obregón será sentenciada la próxima semana por haber agredido al reportero gráfico de este diario David Vexelman, el 22 de mayo del 2012, en el Congreso.

La exlegisladora del Partido Nacionalista Nancy Obregón será sentenciada la próxima semana por haber agredido al reportero gráfico de este diario David Vexelman, el 22 de mayo del 2012, en el Congreso. Aquel día, la exintegrante del desaparecido programa de gestores –que promovió el extitular del Parlamento Daniel Abugattás– arremetió contra Vexelman dándole una patada en los genitales y un manotazo a su cámara fotográfica que le impactó en la cara, originándole un corte en la ceja izquierda. Debido al incidente, Obregón fue denunciada y citada en reiteradas oportunidades por la justicia, poniéndose a derecho cuando fue requerida para ser conducida de grado fuerza por la juez del 8° Juzgado de Paz Letrado de Lima, el cual ha programado la lectura de sentencia en el caso para el miércoles 26 de junio próximo, a las 10 a.m., también bajo apercibimiento de ser conducida de grado fuerza en caso de que no asista a la diligencia.

El fiscal superior Luis Landa explicó que la situación de la excongresista cocalera Elsa Malpartida se complicó ante la demora de revelar a la policía que en 1989 fue obligada a asumir el mando logístico de Sendero Luminoso (SL) en el caserío de Los Milagros, en Tingo María.

El Ministerio de Cultura pidió a la excongresista Fabiola Morales que se rectifique de los comentarios racistas que lanzó, a través de su cuenta de Twitter, contra los seleccionados ecuatorianos durante el partido frente a Perú, jugado el pasado viernes 7 de junio por las Eliminatorias a Brasil 2014.