26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obregón permanecerá detenida por narcotráfico y terrorismo

OTROS INVOLUCRADOS. Policía antidrogas capturó a cuatro miembros de su familia, así como al presidente del Frente de Defensa de Tocache, Joel Rivaspalta, y al gobernador provincial Edwin Usuriga, de Gana Perú.

Durante 15 días la exparlamentaria nacionalista será sometida a varios interrogatorios por la Policía y Fiscalía. (D. Vexelman)
Durante 15 días la exparlamentaria nacionalista será sometida a varios interrogatorios por la Policía y Fiscalía. (D. Vexelman)

Nueve meses después de una exhaustiva investigación, ayer, en horas de la madrugada, la Policía Antidrogas capturó en su domicilio, en Pueblo Libre, a la excongresista nacionalista Nancy Obregón por el presunto delito de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Junto a la excocalera fueron detenidos también su hermana Karla y su cuñado Noel Prado Sandoval.

Este ‘megaoperativo’, ordenado por el Tercer juzgado supraprovincial ante un pedido del titular de la Cuarta Fiscalía, Héctor de la Cruz, a cargo de la investigación, dispuso también –de manera simultánea– la captura en Tocache, San Martín, de otros dos familiares de la exparlamentaria, así como también del presidente del Frente de Defensa de Tocache, Joel Rivasplata Suárez, y del gobernador provincial Edwin Usuriaga Paz, este último miembro del partido Gana Perú. En total, tanto en Lima como en Tocache, fueron detenidas unas 30 personas, según informó el fiscal.

DETENIDOS POR 15 DÍAS
A primeras horas de la mañana, Obregón y sus familiares fueron trasladados a la Dirandro, donde permanecerán detenidos 15 días. Posteriormente, en el transcurso de la tarde, llegaron de Tochache 18 arrestados en esa ciudad.

Al respecto, el fiscal De la Cruz, en declaraciones a Perú21, explicó que los intervenidos serán interrogados en dicha sede y, luego, en 15 días, se decidirá si son denunciados y si se les abre proceso con orden de detención.

“Dichas personas estarían implicadas en la colaboración y financiamiento con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada, al tratarse de una organización criminal”, detalló el magistrado.

Explicó que en el caso de la excongresista, su despacho tiene declaraciones de tres testigos clave, quienes la sindican como parte del Comité Regional de Sendero Luminoso (SL) en el Alto Huallaga.

Según las declaraciones de los testigos clave, la cocalera y Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, se reunían y desarrollaban actividades de coordinación en la zona.

Señalan, además, que el ahora condenado terrorista les habría dado instrucciones para realizar paralizaciones y huelgas en contra de la erradicación de la hoja de coca.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS
A ello se agrega información proporcionada por agentes especialmente infiltrados, así como también escuchas legales hechas a la exparlamentaria, que revelarían las conversaciones que esta mantuvo con terroristas, entre los que se encontraría ‘Artemio’ y los aún prófugos hermanos Quispe Palomino.

De la Cruz no descartó que la investigación judicial concluya que la campaña electoral de Nancy Obregón para el Congreso, en el año 2006, fue financiada por el narcoterrorismo.

Se conoció, asimismo, que durante la detención que se produjo en horas de la madrugada, rompiéndose para ello el vidrio de la puerta del domicilio, la Policía Antidroga incautó siete teléfonos celulares, chips y casetes que contendrían conversaciones de la excocalera con terroristas.

“LA FAMILIA CATORCE”
Según información a la cual tuvo acceso este diario, además de las dos hermanas, un cuñado y un sobrino de Obregón, el Poder Judicial ordenó también la detención de su esposo, Fabio Chávez, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad a raíz de un proceso por narcotráfico.

Fuentes fiscales revelaron a Perú21 que en el pueblo de Santa Rosa de Mishollo, en el distrito La Pólvora, Tocache, la familia Obregón es conocida también como la “familia catorce”, al ser este el número de miembros involucrados en el tráfico ilícito de drogas.

OTRO NACIONALISTA
Entre los detenidos en Tocache figura el gobenador Usuriaga, quien es un militante activo de Gana Perú y quien, en las últimas elecciones en dicha provincia, postuló en representación de dicho partido.

Es más, el último sábado, Usuriaga participó en el relanzamiento del puente Punta Arenas, distrito de Campanilla en San Martín, con presencia del presidente de la República, Ollanta Humala.

REACCIONES
Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino sostuvo que esta medida forma parte de una lucha frontal sin miramientos contra el narcotráfico, el cual es –según dijo– el principal problema de seguridad en el Perú.

Por su parte, el también parlamentario fujimorista Octavio Salazar explicó que se trata de un operativo efectuado en varias partes del Huallaga. “Es importante no tener miramientos cuando se opera en temas de crimen organizado”, acotó.

SABÍA QUE

- Para el próximo 02 de agosto está programada la lectura de sentencia a Nancy Obregón por agredir físicamente al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman.

- La diligencia fue postergada en una oportunidad debido a las protestas de los trabajadores estatales y ante la inasistencia de la excongresista.

- Sheyla Chávez, hija de Obregón, trabaja en el área de Seguridad del Congreso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.